DIFERENCIAS SALARIALES INTRASECTORIALES Y VALORIZACIÓN DEL CAPITAL: UNA PERSPECTIVA MARXISTA DESDE EL CAPITAL INDIVIDUAL

  • Abelardo Mariña Flores Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Azcapotzalco
  • Raúl Alberto Rangel Cruz Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa

Resumen

En el presente artículo se desarrolla un modelo teórico que contribuye a la comprensión de los determinantes de las diferencias salariales intrasectoriales; esto es, de las diferencias del salario promedio por trabajador que pagan los distintos capitales individuales que producen el mismo tipo de mercancía y que, por ello, conforman cada uno de los sectores productivos de la economía. El modelo se sustenta en un conjunto de hipótesis teórico-conceptuales basadas en las teorías marxistas de la producción, la subsunción del trabajo en el capital y la competencia.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Mariña Flores, Abelardo (2003). “El mercado interno, la productividad y el patrón de comercio exterior como determinantes del empleo: Un modelo intersectorial para México”, en Josefina Callicó, Rafael Bouchain, Abelardo Mariña, E. Jaime González (coord.), Insumoproducto regional y otras aplicaciones, UAM-A/INTAM/IIEc-UNAM/ UdG/SEIJAL/SIMORELOS, México, pp. 331-367.

Mariña Flores, Abelardo (2008). “Un modelo de determinación de valores y precios normales en un horizonte temporal de medio plazo”, en Sergio Cámara, Etelberto Ortiz y Mario Robles (coord.), Reproducción y capital: equilibrio y desequilibrio desde una perspectiva crítica de la economía, UAM-A/EÓN, pp. 107-142.

Marx, Karl (1873, 2ª edición). El capital, Tomo I, Siglo XXI, México, 1975 (3 volúmenes).

Marx, Karl (1876). El Capital: Libro I-capítulo VI inédito, Siglo XXI, Madrid, 1971.

Marx, Karl (Engels, Friedrich) (1885). El capital, Tomo II, Siglo XXI, México, 1976, (2 volúmenes).

Marx, Karl (Engels, Friedrich) (1894). El capital, Tomo III, Siglo XXI, México, 1976, (3 volúmenes).

Rubin, Isaac Illich (1928). Ensayo sobre la teoría marxista del valor, Pasado y presente, México, 1974.

Taylor, Nicola and Riccardo Bellofiore (2004). “Marx´s Capital I, the Constitution of Capital: General Introduction”, in Riccardo Bellofiore y Nicola Taylor (ed.), The Constitution of Capital. Essays on Volume I of Marx´s Capital, Palgrave/Macmillan, New York.

Publicado
30-11-2011
Cómo citar
Mariña Flores, A., & Rangel Cruz, R. A. (2011). DIFERENCIAS SALARIALES INTRASECTORIALES Y VALORIZACIÓN DEL CAPITAL: UNA PERSPECTIVA MARXISTA DESDE EL CAPITAL INDIVIDUAL. Denarius, (23), 73. Recuperado a partir de https://denarius.izt.uam.mx/index.php/denarius/article/view/120