Denarius es una revista del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Iztapalapa, que se publica semestralmente y tiene como propósito difundir artículos inéditos, de calidad y que aporten enfoques originales, de contenido teórico y/o empírico que aborden temas de actualidad y relevancia relacionados con las Ciencias Económicas y las Ciencias Administrativas, escritos por académicos e investigadores nacionales y extranjeros.

Historia

En 1989 el Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa dio inicio con el proceso de publicación de obras inéditas bajo la gestión del Dr. Oscar M. González Cuevas como Rector General, el Dr. Gustavo A. Chapela Castañares como Rector de Unidad y el Dr. Ignacio Llamas Huitrón como Jefe del Departamento de Economía con la llamada “Serie de Investigación”, cuyo primer número se imprimió en noviembre de dicho año con un tiraje de 1000 ejemplares. Aun cuando el objetivo era crear y mantener una publicación periódica, la “Serie de Investigación” surgió como una edición de libros colectivos identificados con un ISBN y no un ISSN que caracteriza a las publicaciones periódicas; por esta razón, no contaba con una periodicidad regular.

El Primer Comité Editorial se formó con los profesores Cristina Escobar Iturbe, José Luis Estrada López, Alexandre Tarassiouk Kalturina, Rosa María Ortega Ochoa, Fernando Mercado Figueroa y Luis Montaño Hirose. Posteriormente fue formado por Regina Leal Gὔemez, Nora Garro Bordonaro, Clara Valladares Sánchez, Silvia Mercedes Salvador y Florencio Rodil Urrego, Alexandre Tarassiouk seguía formando parte del Comité Editorial. El Consejo Consultivo fue encabezado por Enrique Cabrero del CIDE; Héctor Guillén Romo, de la Universidad de París VIII; Arturo Huerta, de la UNAM y Eliezer Tijerina, asesor del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos. Finalmente, se abre una nueva página y la “Serie de Investigación” concluye en 1999 tras haber impreso 20 números, dando paso a la creación de una nueva revista semestral que lleva hasta nuestros días el nombre de denarius.

Denarius cuyo nombre en latín significa “dinero”, es una revista de economía y administración; publica trabajos de investigación que se sustenten en bases teóricas y procesos sociales recientes, se trata de un espacio abierto a los profesores del Departamento de Economía y otros académicos de instituciones de educación superior, tanto nacionales como extranjeros. Su principal objetivo, es difundir los trabajos de investigación, divulgar y preservar la cultura (cumpliendo así con dos de los objetivos para los que fue creada la Universidad). Desde su inicio ha significado un foro abierto y libre para la expresión y el pensamiento. Permite dar a conocer a nuestros alumnos y a la comunidad en general el trabajo y la calidad de los docentes de ésta y otras instituciones.

El primer número de la revista se imprimió en julio de 2000. Hasta junio de 2019, se han impreso 35 números de la revista, ocho anuarios de Investigación (2000 – 2001, 2003 – 2004, 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008). El Anuario 2005 se realizó en memoria al Dr. Jaime Puyana y el 2006 en memoria del Dr. Raúl Conde, ya que ellos con su labor docente construyeron uno de los pilares del Departamento de Economía.

Denarius es un proyecto que inició la Mtra. Ma. Cristina Escobar Iturbe y que continuaron el Dr. Raúl Molina Salazar, la Mtra. Alma Patricia Aduna Mondragón, el Dr. Guillermo Martínez Atilano, el Mtro. José Regulo Morales Calderón y actualmente el Dr. Roberto Gutiérrez Rodríguez.

Desde finales del 2018, a partir del inicio de la gestión del Dr. Gutiérrez en el Departamento de Economía, denarius se encuentra en un proceso de adaptación a la era digital, con los requerimientos de calidad que esto implica.  Con este objetivo, se están aplicando cambios que le permitan una mayor presencia y lograr ser un referente entre las revistas de investigación sobre temas económicos y de administración.

Uno de los cambios sustanciales, se puede ver en la renovación de la página de internet de la revista, que permite accesos más rápidos y cómodos a todos los números anteriores, que ya se encuentran disponibles en línea (35 números con el actual). Otra parte fundamental de esta transformación es que denarius ya cuenta con acceso abierto mediante la plataforma OJS/PKP, con la filosofía de que la difusión de la investigación es un pilar para lograr el conocimiento global.

En suma, denarius no sólo pretende conseguir una mayor presencia entre lectores y autores, sino también alcanzar los más altos estándares de calidad, que se logren reconocer a partir de su proceso de indexación en los principales catálogos de revistas científicas. Éste es uno más de los retos para la revista y en ello se encuentra abocado el Comité Editorial.  

 

DENARIUS: Número 35, julio-diciembre de 2018, es una publicación semestral editada por la Universidad Autónoma Metropolitana a través de la Unidad Iztapalapa, División Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Economía. Prolongación Canal de Miramontes 3855, Col. ExHacienda San Juan de Dios, Delegación Tlalpan, C. P. 14387, Ciudad de México y Av. San Rafael Atlixco, Num. 186. Col. Vicentina, Delegación Iztapalapa, C. P. 09340, Ciudad de México, teléfonos 58044768 y 58044769. Página electrónica de la revista: http://denarius.izt.uam.mx y dirección electrónica denarius@xanum.uam.mx, Editor responsable: José R. Morales Calderón, Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo de Título No. 04-2004-011510501800-203, ISSN 2448-5403, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la última actualizacion de este número Rosa Alejandra Sánchez López, Departamento de Economía; División Ciencias Sociales y Humanidades, Unidad Iztapalapa, Av. San Rafael Atlixco, Num. 186. Col. Vicentina, Delegación Iztapalapa, C. P. 09340, Ciudad de México; fecha de la última modificación: diciembre de 2018. Tamaño del archivo 2.5 MB.

Bienvenidos al sitio de la Revista Denarius del Departamento de Economía

 

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.