Politica Editorial

POLÍTICA EDITORIAL

Enfoque y alcance:

Denarius es una revista del Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Iztapalapa, de publicación semestral, que tiene como propósito difundir artículos inéditos, de calidad y que aporten enfoques originales, de contenido teórico y/o empírico que aborden temas de actualidad y relevancia, para el análisis de los problemas económicos y de administración de México y el Mundo, escritos por académicos e investigadores nacionales y extranjeros.

 

Políticas de sección:

I. Artículos

 

 

Abrir envíos

(Si)

Indexado 

(Si)

Revisión por pares

(Si)

II. Reseñas

 

 

Abrir envíos

(Si)

Indexado

(Si)

Revisión por pares

(Si)

 

Procesos de evaluación por pares:

Todos los trabajos serán revisados por los miembros del equipo editorial y por dos pares anónimos. La decisión sobre la publicación o la no publicación de cualquier documento, es inapelable. Una vez tomada la decisión, la revista se reserva el derecho de hacer modificaciones de estilo y forma.

 

Frecuencia de publicación:

Denarius publica un número completo de periodicidad semestral en los meses de Junio y Diciembre.

Política de acceso abierto: Denarius tiene acceso abierto mediante la plataforma OJS/PKP. Esto bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente investigación al público apoya a un mayor intercambio de conocimiento global.

Lineamientos editoriales:

Los artículos deberán desarrollar temas originales, aportar nuevos enfoques o proporcionar nueva información sobre temas ya estudiados. Los trabajos deberán presentar consistencia metodológica y un desarrollo claro de las ideas centrales o tesis principales. Sólo se aceptará un trabajo por autor en cada número, de manera individual o, en su caso, en coautoría. El número máximo de autores por artículo será de tres. El artículo presentado será inédito (original). Solo se recibirán artículos escritos en español o inglés. 

Toda propuesta de artículo estará sujeta a las normas editoriales descritas a continuación (no se devolverán originales):

  1. Título (en español e inglés); Resumen (no mayor de 15 líneas); Palabras claves, de acuerdo con el JEL; Abstrac (no mayor de 15 líneas); Keywords; Nombre (s) del (los) autor (es); Resumen curricular del (los) autor (es) con: título, nacionalidad, domicilio, número de teléfono y correo electrónico (en documento aparte).
  2. La introducción debe plantear el objetivo del artículo, así como la estructura interna con la cual se aborda.
  3. Extensión entre 20 y máximo 30 cuartillas, incluyendo cuadros, gráficas y figuras.
  4. Papel tamaño carta, a doble espacio; tipo de letra “Times New Roman”, tamaño 12 puntos, alineación justificada.
  5. Las citas numeradas en el texto se indicarán al pie de página. Las direcciones de páginas web citadas deben ser verificadas e indicar la fecha en la que se realizó la consulta, aun cuando ya no aparezca en el ciberespacio. Sólo se incluirá la bibliografía citada en el cuerpo del artículo.
  6. Los cuadros, figuras e imágenes, mapas o fotografías, se ordenarán numéricamente de acuerdo con la secuencia de aparición en el texto (números arábigos).
  7. En el nombre del autor se insertará la cita número uno, en la cual pondrá su adscripción. En caso de ser más de un autor con la misma adscripción, la cita se hará en el último autor. En caso de ser de adscripciones diferentes, es una cita por autor.
  8. La entrega de los textos se realizará a través del siguiente correo electrónico: denarius@xanum.uam.mx debiéndose adjuntar los archivos necesarios. Para el caso de cuadros y gráficas, deberán ser presentados en hojas de cálculo y en el caso de las imágenes en formato JPG o PNG. Progresivamente, es deseable que se transite al Open Journal Systems, https://denarius.izt.uam.mx/index.php/denarius con la que los autores deberán familiarizarse.
  9. Las citas textuales y referenciales serán válidas si corresponden a la siguiente metodología: American Psychological Association (APA) sexta edición.

Los artículos enviados a la revista Denarius para su posible publicación, serán objeto de un predictamen por parte del Comité Editorial de la revista y de un arbitraje doble ciego por especialistas de acuerdo al tema. En caso de que se evalúe positivamente el artículo enviado, el autor o los autores deberán firmar una carta compromiso sobre uso de los derechos del material.

La entrega de los artículos obliga al autor a no someter, de manera simultánea, el mismo trabajo en otras publicaciones. Una vez dictaminado un artículo y comunicada su aceptación, no se permite el retiro del mismo.

 

Para cualquier duda o aclaración pueden contactarnos a los teléfonos 5804 4768/69 ext. 6564, edificio H planta baja, cubículo 01, Departamento de Economía, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, página electrónica de la revista es https://denarius.izt.uam.mx/index.php/denarius, Av. San Rafael N° 186, Col. Vicentina, C. P. 09340, Ciudad de México.

  Costos y apoyos

El acceso a la revista Denarius alineado a un concepto de Acceso Abierto, a través de este portal, no requiere de suscripción, registro o pago.

Los autores que sometan algún documento para una posible publicación, no tendrán que realizan pago alguno.

La revista no retribuye económicamente a los autores por sus contribuciones en la misma.

Archivar

Esta revista utiliza el sistema LOCKSS para crear un sistema de almacenamiento distribuido entre las bibliotecas participantes y permite la creación de archivos permanentes en la revista con fines de conservación y restauración.