GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL EN EMPRESAS MANUFACTURERAS DE LA ZONA INDUSTRIAL DE GUADALAJARA

  • Graciela López Méndez Universidad de Guadalajara
  • Teresita de Jesús Roja Mena Universidad de Guadalajara

Resumen

Ante la gravedad de la problemática ambiental global y la importancia de la participación de la actividad industrial en ella, el propósito central de esta investigación es conocer el estado en que se encuentra la gestión ambiental3 en empresas manufactureras de la Zona Industrial de Guadalajara (ZIG).

El estudio se enfoca en dos ámbitos: conciencia ambiental y proactividad 4, la primera consta de la percepción de la gravedad del problema, del conocimiento de sistemas de producción ecológica y de la percepción de los beneficios del cuidado del ambiente y la segunda está compuesta por las políticas y las acciones implementadas en las empresas. Mediante este trabajo se conocen cada uno de los elementos que conforman la gestión ambiental, se determina el nivel de proactividad y el estadío de las empresas en relación al proceso de una cultura favorable al medio ambiente, asimismo, se estima con un modelo econométrico la importancia de algunos factores en la implementación de este tipo de estrategias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
30-11-2009
Cómo citar
López Méndez, G., & Roja Mena, T. de J. (2009). GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL EN EMPRESAS MANUFACTURERAS DE LA ZONA INDUSTRIAL DE GUADALAJARA. Denarius, (19), 67. Recuperado a partir de https://denarius.izt.uam.mx/index.php/denarius/article/view/168