ESTRATEGIAS DEL GOBIERNO MEXICANO PARA LA DIFUSIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

  • Regina Leal Güemez Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa
  • Salvador T. Porras Duarte Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa
  • Gregory Leal University of Western Sydney

Resumen

Desde que aparecieron las primeras computadoras su rápido desarrollo y evolución les ha permitido combinarse con otras tecnologías como las telecomunicaciones, lo que ha convertido a las computadoras en un recurso estratégico para las organizaciones. 

Sin embargo, a pesar de las ventajas que proporcionan las Tecnologías de Información (TI) su difusión no ha sido equilibrada; mientras que en los países desarrollados se han integrado de manera general tanto para su uso individual como en las organizaciones, en los países en vías de desarrollo su difusión ha sido lenta e irregular.

Dada la desigualdad tecnológica, organizaciones como la ONU y la OCDE han realizado diversos estudios para medir los niveles de utilización de TI en el mundo para, a partir de ello, tratar de disminuir la brecha tecnológica entre países desarrollados y países en vías de desarrollo. Como resultado de dichos estudios se propuso una serie de recomendaciones para que los países en vías de desarrollo puedan empezar a cubrir los rezagos que tienen en TI.

El objetivo de este trabajo es analizar la situación respecto al nivel de utilización y difusión de TI en México en general y en las empresas en particular, en comparación con otros países, así como analizar las diversas estrategias que el gobierno ha establecido para incrementar los indicadores de difusión de TI para México y para apoyar a las empresas en la adquisición y aprovechamiento de TI.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
30-11-2009
Cómo citar
Leal Güemez, R., Porras Duarte, S. T., & Leal, G. (2009). ESTRATEGIAS DEL GOBIERNO MEXICANO PARA LA DIFUSIÓN DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN. Denarius, (19), 207. Recuperado a partir de https://denarius.izt.uam.mx/index.php/denarius/article/view/173