LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS DE ESPECTÁCULOS
Resumen
El objetivo de la investigación es analizar a una empresa que ubicada dentro del sector servicios proporciona espectáculos públicos en un contexto de responsabilidad social. Las interrogantes que guían la investigación son: ¿Qué empresas brindan productos/servicios del sector de espectáculos públicos en vivo? ¿Qué características empresariales presentan? ¿En su desempeño mantienen compromiso con la sociedad?
La realización de la investigación intenta generar elementos para la delimitación, problematización y entendimiento de este sector económico, al revisar algunas variables económicas, administrativas y sociales.
Las empresas de espectáculos públicos en vivo son importantes para la sociedad al brindar productos/servicios para satisfacer una necesidad humana, que brinda vivencias significativas para los consumidores; sin embargo es importante reflexionar sobre las características en que se brindan estos productos/servicios. En este sentido, la investigación revisa algunos elementos del ocio y dentro de este el tiempo para el esparcimiento, como rasgos de una necesidad humana. Posteriormente presenta algunas características del sector servicios (entretenimiento y esparcimiento) con el objeto de conocer el entorno en que se desenvuelven. Se analizan algunos rasgos administrativos del grupo empresarial dominante, en términos de sus acciones, valores, modelo de negocio e indicadores financieros; lo cual permitirá reflexionar sobre sus prácticas empresariales. Finalmente se vinculan los valores empresariales de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), grupo dominante en el sector, con las opiniones de algunos de sus consumidores en términos cuantitativos y cualitativos. Se concluye que al privilegiar la rentabilidad económica en sus prácticas empresariales, se descuidan el valor y perfil del servicio; el estudio establece que este tipo de empresas al ser socialmente responsables sus servicios/productos presentan áreas de mejoras, en términos de calidad, lugar y precio.