LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL Y SU DIMENSIÓN SIMBÓLICA. EL RITUAL COMO MECANISMO DE ESTRUCTURACIÓN, CONTROL Y AMBIGÜEDAD
Resumen
Se presentan algunas reflexiones alrededor de la discusión a partir de la cultura corporativa sobre la forma de utilizar ciertos mecanismos de control, como es la comunicación organizacional, y su relación hacia cómo se contrapone en el manejo de su dimensión simbólica, es decir, el manejo de una comunicación ritual. Ante la inquietud de distinguir e indagar en dos cuestionamientos: ¿cómo se expresan las diversas manifestaciones de la comunicación organizacional en el condicionamiento real del comportamiento de los individuos? y ¿de qué manera se instrumentaliza una expresión simbólica como el ritual para establecer un mecanismo de control? A partir de los planeamientos de Jablin et al, (1987) y Pepper (1995) se reconoce la manipulación deliberada de ciertos símbolos corporativos para lograr cierto tipo de respuestas colectivas. Si bien el presente trabajo no pretende una revisión teórica profunda, ni agota respuestas, sí intenta dilucidar un poco en la consolidación de mecanismos de control simbólicos más allá de la formalidad. El presente artículo se divide, en su parte sustantiva, en dos grandes apartados: el primero aborda la comunicación organizacional desde su carácter tradicional, enfatizando tres niveles de análisis dentro de los canales de comunicación respecto a cómo y con quién se comunican los individuos en relación a la escala jerárquica. En un segundo momento, al margen de la formalidad y desde la dinámica de la cotidianidad, se distingue la construcción de estrategias colectivas para socializar y compartir formas de comportamiento internalizados en conjunto. Lo que origina una convergencia difícil de dilucidar a primera vista y se expone que el sentido y pertenencia de los individuos depende de ciertos mecanismos simbólicos que comunican mediante el ritual; mecanismos de transmisión de códigos compartidos. Se concluye sobre la necesidad de continuar reflexionando alrededor de concebir a la comunicación organizacional más allá de perspectivas tradicionales para acercarse a la comprensión de sus manifestaciones simbólicas.
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