LAS PERSPECTIVAS DE LOS MECANISMOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS A NIVEL REGIONAL Y EN LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO (OMC)

  • Audrey Rivera Gómez Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco.

Resumen

Dentro del comercio internacional global existen controversias y mecanismos de solución que deben conocerse a fondo con el fin de paliar, con cierto grado de racionalidad, los obstáculos que afectan el desarrollo futuro de un país. En este ensayo se analizan los mecanismos de solución de controversias, particularmente los de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Se observa que las naciones con frecuencia son incapaces de tomar acciones efectivas contra prácticas proteccionistas en el seno de la OMC: porque a veces no lo consideran el foro idóneo "para ventilarlas". Se indica que para ser un buen negociador es imprescindible conocer el marco jurídico del comercio internacional, tener pericia en su manejo y considerar el arbitraje como institución jurídica alterna. Se hace un breve recorrido sobre los mecanismos de solución de controversias que existen en otros organismos internacionales y cómo los puede utilizar un negociador experto. Se observan las controversias más frecuentes que se dan entre países de América Latina y Estados Unidos de América. Se concluye que lo más importante de todo mecanismo de solución de controversias comerciales es saber que ninguna decisión arbitral implicará la disminución o aumento de los derechos o de las obligaciones adquiridas por una parte contratante.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
30-03-2010
Cómo citar
Rivera Gómez, A. (2010). LAS PERSPECTIVAS DE LOS MECANISMOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS A NIVEL REGIONAL Y EN LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE COMERCIO (OMC). Denarius, (20), 157. Recuperado a partir de https://denarius.izt.uam.mx/index.php/denarius/article/view/200