EL POSICIONAMIENTO DEL ESTADO DE COLIMA A PARTIR DE SU CONTRIBUCIÓN AL PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) NACIONAL. ¿ESTADO GANADOR O PERDEDOR?

  • Marco Antonio Merchand Rojas Universidad de Guadalajara (Centro Universitario de la Costa)

Resumen

La dinámica económica espacial arroja resultados favorables y desfavorables inter-intra regionales que hace que unos estados se coloquen como ganadores y otros como perdedores. Esto se refleja en que los primeros poseen una posición hegemónica, acaparando una actividad económica de valor agregado expresado en un mayor Producto Interno Bruto (PIB) estatal respecto al PIB nacional en comparación con otros estados rezagados y con poca actividad agrícola e industrial.

¿Por qué algunos estados crecen económicamente y otros no? El desarrollo regional no es juego de suma cero; esto es, que la prosperidad económica que provoca sinergias positivas en algunas regiones o localidades tiene su efecto contrario, pues se perjudica a otras regiones en sentido inverso, al 'manifestarse en ellas círculos viciosos que impiden alcanzar economías de aglomeración.

El objetivo es analizar las diferencias económicas interregionales que existen en México a través de un análisis comparativo del PIB de los estados en el periodo 1993 a 2006 y determinar cuáles han sido los estados ganadores y perdedores en cuanto al nivel de su actividad económica con respecto al PIB nacional.

El documento está divido en dos apartados.

1.- Problematización del objeto de estudio.

2.-La dinámica economía de los estados a partir de su contribución del PIB nacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
30-03-2010
Cómo citar
Merchand Rojas, M. A. (2010). EL POSICIONAMIENTO DEL ESTADO DE COLIMA A PARTIR DE SU CONTRIBUCIÓN AL PRODUCTO INTERNO BRUTO (PIB) NACIONAL. ¿ESTADO GANADOR O PERDEDOR?. Denarius, (20), 277. Recuperado a partir de https://denarius.izt.uam.mx/index.php/denarius/article/view/205