REGLAS DEL JUEGO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Resumen
Generaciones de profesionistas se han percatado de que gracias a sus estudios superiores tienen los elementos necesarios para hacer una investigación científica; sin embargo, si se lo proponen, resultan incapaces de llevarlo a la práctica. Existe la idea, entre los propios científicos, que esta limitación se debe a la carencia de ciertos elementos escenciales a la investigación, que permanecen velados inclusive para los aprendices. estos factores, difíciles de conceptualizar, son las reglas del juego de los iniciados. La tarea de este artículo, por tanto, es informar de la naturaleza de estos procesos informales. Para conocer dichas reglas el autor de este texto tuvo la idea de estudiar las opiniones y las reflexiones de diversos científicos sobre su propio trabajo, y al hacerlo así, descubrió que existen dos elementos informales que enriquecen sustancialmente las posibilidades de hacer investigaciones científicas. Uno de estos elementos es de carácter psicológico y tiene que ver con el hecho de que el investigador debe desarrollar una intensa relación emocional con el tipo de problemas que se interesa en resolveer -contrario al mito de que el científico debe ser neutral frente a su objeto de estudio- El otro factor tiene un origen social y es generado por las propias comunidades científicas, con el fin de invitar, a quienes así lo deseen, a interiorizar tres acuerdos sociales. Ambos factores, el psicológico y el social, resultan ser la argamasa que consolida el conocimiento adquirido en laboratorios y aulas, para, de esta forma posibilitar la indagación científica. Sólo se espera que estas aportaciones clarifiquen algunos aspectos, todavía no dilucidados, de la práctica de la investigación científica.
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