MÉXICO COMO COMPAÑÍA GLOBAL. ENTRE EL DISCURSO EMPRESARIAL Y POLÍTICO

  • Gabriela Coronado Organizational Studies, School of Management, University of Western Sydney
  • Bob Hodge Cultural Research Center, University of Western Sydney
Palabras clave: Discurso empresarial, discurso político, complejos ideológicos, Naciones/Corporaciones, Country manager

Resumen

Las grandes corporaciones multinacionales se han convertido en importantes agentes globales, actuando incluso como iguales a las naciones y afectando su comportamiento. Este artículo destaca uno de los aspectos de dicho proceso: la manera en cómo las naciones en la actualidad, en el diseño de políticas gubernamentales, utilizan discursos y formas de pensamiento que anteriormente eran sólo característicos de los discursos empresariales. Estas formas discursivas construyen a las naciones como si fueran gobernadas por "country managers". Para sustentar dicho argumento se analizan algunas de las características del discurso empresarial, manifestado en los libros de texto para la educación en administración de empresas. Posteriormente se analiza un caso específico de discurso político, el documento del gobierno mexicano "Plan Puebla-Panamá ", mostrando cómo el discurso gubernamental se subordina con el objeto de diseñar al país como una mercancía atractiva para el capital internacional. Las contradicciones que se producen no son necesariamente disfuncionales, sino que se conjugan como parte de un complejo ideológico, un conjunto funcional de contradicciones que emergen y son implementadas en los diálogos entre Corporaciones y Naciones.

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Publicado
30-11-2006
Cómo citar
Coronado, G., & Hodge, B. (2006). MÉXICO COMO COMPAÑÍA GLOBAL. ENTRE EL DISCURSO EMPRESARIAL Y POLÍTICO. Denarius, (13), 39. Recuperado a partir de https://denarius.izt.uam.mx/index.php/denarius/article/view/244