EL AGUA EMBOTELLADA EN AMÉRICA DEL NORTE: UN NEGOCIO JUGOSO EN POCAS EMPRESAS

  • Delia Montero C. Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa.
Palabras clave: agua, empresas transnacionales, América del Norte

Resumen

En este trabajo se analiza la participación del sector privado en las áreas que abarcan los diversos subsectores relacionados con el agua, específicamente el sector del agua embotellada, donde se resalta la gran concentración de estas actividades en pocas empresas sobre todo europeas, y su modo de actuar en América del Norte a través de las diversas fusiones y alianzas con empresas locales.  

En la primera parte del artículo se analiza cómo el proceso de globalización, que ha ido acompañado de la apertura comercial, ha permitido la incursión de grandes empresas a través de sus inversiones en todo el mundo, operando a diversos niveles ya sea en la explotación y la distribución mundial del recurso, y por lo tanto en la concentración de las actividades relacionadas con el agua en pocas empresas. En la segunda parte se examina la participación de estas grandes empresas transnacionales en el sector del agua embotellada, la forma en que han ido ganando terreno en México, Estados Unidos y Canadá, y cómo en poco tiempo esta actividad se ha ido concentrando en el espacio que denominamos América del Norte, donde no hay hasta el momento límites a la participación del capital privado ni a la explotación y distribución de un recurso vital y estratégico.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
31-03-2006
Cómo citar
Montero C., D. (2006). EL AGUA EMBOTELLADA EN AMÉRICA DEL NORTE: UN NEGOCIO JUGOSO EN POCAS EMPRESAS. Denarius, (12), 189. Recuperado a partir de https://denarius.izt.uam.mx/index.php/denarius/article/view/263