Un análisis estructural para la inflación en Estados Unidos

  • Luis Efrén Yáñez Villegas Departamento de Economía. Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa. Ciudad de México, México.
  • Yessica Guadalupe Bautista Baeza Departamento de Economía. Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa. Ciudad de México, México.
Palabras clave: causales inflacionarias, determinantes estructurales, gasolina media

Resumen

La inflación es, en todas las economías, un termómetro de la actividad económica, su estabilidad financiera; así como uno de los indicadores más importantes del poder adquisitivo de un país. En este sentido, el estudio de los determinantes de la inflación es crucial para prevenir choques inflacionarios a corto y mediano plazo. Desde el siglo pasado se han vinculado las variables monetarias como únicas causales de la inflación, excluyendo por completo al enfoque inflacionario estructural. El propósito de este artículo es indagar en la determinación de la inflación por orígenes estructurales. La hipótesis central propone al precio de la gasolina regular como un causal directo de la inflación. Se estudian las diferentes teorías inflacionarias y se examina la transferencia del precio del petróleo a la inflación de Estados Unidos (una economía con tasas de inflación ultra bajas). Para corroborar dicha hipótesis se realiza un modelo econométrico Autorregressive Movil Average Exogenous (ARMAX). Este establece a los precios de la gasolina y los rezagos de la inflación como determinantes inflacionarios. Finalmente, se pronostican datos mensuales para la inflación de 2019.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Blanchard, O., & Gali, J. (2007). “The Macroeconomic Effects of Oil Shocks: Why are the 2000s So Different from the 1970s?”, International Dimensions of Monetary Policy, 373-421.

Bruno, M., & Sachs, J. (1985). Economics of Worldwide Stagflation, Cambridge: Harvard University Press.

CEPAL. (1986). Tres ensayos sobre inflación y políticas de estabilización, Oficina de CEPAL en Buenos Aires, Estudios e informes de la CEPAL.

Conflitti, C., & Luciani, M. (2017). Oil price pass-through into core in, Federal Reserve.

FMI. (2019). Perspectivas de la economía mundial (WEO), actualización de las proyecciones centrales, Washington.

Friedman, M. (1968). “The role of monetary policy”, The American Economic Review, p. 17.

Gutiérrez Rodríguez, Roberto (2019). “México 2016-2018: ¿inicio de una nueva fase de desarreglo inflacionario?”, ECONOMÍAunam, Vol. 16, No. 47, mayo-agosto.

Heath, J. (2012). Lo que indican los indicadore, INEGI.

Kilian, L., & Lewis, L. (2011). “Does the Fed respond to oil price shocks?”, The Economic, pp. 1047-1072.

Prebisch, R. (1961). Desarrollo económico, planeamiento y cooperación internacional, Santiago de Chile, CEPAL.

Sunkel, O. (1958). “La inflación chilena: un enfoque heterodoxo”, El Trimestre Económico.

Publicado
05-06-2020
Cómo citar
Yáñez Villegas, L. E., & Bautista Baeza, Y. G. (2020). Un análisis estructural para la inflación en Estados Unidos. Denarius, (38), 171. https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcsh/denarius/v2020n38/Yanez