El Futuro del trabajo en América Latina

  • Enrique De la Garza Toledo

Resumen

No podemos pretender analizar el futuro del Trabajo en el mundo. Como veremos, la diversidad de contextos de lo laboral es tal que pretender generalizar fácilmente puede llevar a unilateralizar el análisis. En esta medida, nos concretaremos a reflexionar sobre Latinoamérica, tomando sus países más emblemáticos.

Tenemos que decir, también, que en nuestra perspectiva acerca de los estudios en ciencias sociales sobre el futuro, nos parecen poco útiles las proyecciones, simples o complejas, del pasado sobre el  futuro, a  través de puras variables estructurales. Porque el futuro, desde nuestro punto de vista, no es resultado solo del autoajuste de las estructuras, sino, también, de la reflexión e interacciones de los sujetos sociales. Para el tema laboral, principalmente, de empresarios, sindicatosy Estado. Influyendolas variables macroeconómicas, pero también las instituciones y las interacciones entre sujetos como los mencionados. En esta medida, abordar el problema del futuro en una temática social, es más bien definir el espacio de lo posible, enmarcado por parámetros que lo delimitan y dentro de los cuales los sujetos fundamentales interacciones. De tal manera que, el resultado final en el futuro es resultado de estructuras e instituciones, pero también de los sujetos colectivos con capacidad de reflexión.

 

También convendría aclarar, que podemos entender por futuro del Trabajo. Resulta reductivo pensar este futuro solo en términos de futuro de los puestos de trabajo o bien del número de trabajadores empleados o de sus calificaciones. El futuro del Trabajo debe incluir a los puestos de trabajo, pero también a las relaciones laborales y sindicales. Estas últimas están presionadas por los cambios en los puestos de trabajo, pero también por el sistema de relaciones de trabajo, el modelo económico y político, así como las relaciones de fuerza entre los tres grandes actores mencionados. Es decir, no hay una relación lineal entre cambios en los puestos de trabajo con políticas laborales de las empresas, del Estado o de los sindicatos. En todo caso, las nuevas formas de trabajar presionan pero no determinan linealmente a las segundas.

En particular, el futuro del trabajo no depende solamente del nivel de informatización, de robotización y automatización de los puestos de trabajo.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

De la Garza, E. (2001). La Formación Socioeconómica Neoliberal. México, D.F.: UAMI-Plaza y Valdés.

_______(2002). La Flexibilidad del Trabajo en México, en Brígida García (Coord.) Población y Sociedad al Inicio del Siglo XXI (p. 18 ) México, D.F.: El Colegio de México.

________(2004). Los Convenios y Bonos de Productividad en Empresas Mexicanas. México, D.F.: STPS

________(Coord.) (2005). Modelos de Producción en la Maquila de Exportación. México, D.F.: Plaza y Valdés.

Publicado
24-10-2022
Cómo citar
De la Garza Toledo, E. (2022). El Futuro del trabajo en América Latina . Denarius, 2(43), 11-50. Recuperado a partir de https://denarius.izt.uam.mx/index.php/denarius/article/view/527