Elementos para una política industrial y tecnológica en el sector automotriz de México

  • Rodolfo García Galván Investigador por México-Conacyt, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California
  • Yolanda Carbajal Suárez Facultad de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de México
Palabras clave: Desindustrialización, rezago tecnológico, estrategias transversales, estrategias selectivas

Resumen

Desde que se emprendió a inicios de los 1940 el modelo de industrialización por sustitución de importaciones, el sector automotriz siempre ha tenido gran relevancia dentro de las actividades manufactureras; aunque los esfuerzos para hacer más intensiva en tecnología a esta industria hayan quedado truncos, de manera que en nuestros días en el marco de las actividades industriales, sobresalen la maquila, el ensamble y en su caso una producción industrial con pocos o nulos arrastres hacia atrás y hacia adelante. Esto es consecuencia del proceso de desindustrialización generalizada y de la ampliación de la brecha tecnológica, respecto a las principales economías en las cuales el sector automotriz es de los más importantes. Entonces, para empezar a cerrar esa trayectoria histórica es indispensable el diseño e implementación de una nueva política industrial automotriz activa, en la que confluyan estrategias transversales y selectivas, pero que en todo momento se considere el reto de superar el rezago tecnológico.

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Publicado
22-09-2023
Cómo citar
García Galván, R., & Carbajal Suárez, Y. (2023). Elementos para una política industrial y tecnológica en el sector automotriz de México. Denarius, 2(45), 187-227. https://doi.org/10.24275//uam/izt/dcsh/denarius/v2023n45/García