EVALUANDO EL NIVEL DE VIDA DE LOS MEXICANOS DESDE EL ENFOQUE DE AMARTYA SEN. LA MUERTE A CAUSA DE DIABETES MELLITUS 2 COMO INDICADOR DE PRIVACIÓN

  • Raúl Enrique Molina Salazar Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Departamento de Economía
  • Carmen Zúñiga Trejo Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Departamento de Economía
  • Jesús Díaz Pedroza Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Departamento de Economía
  • Miguel A. Ramírez Muñoz Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Departamento de Economía

Resumen

En este estudio se aborda el problema de la Diabetes Mellitus 2 (DM2), en cuanto al nivel de vida y gasto público en salud, para el caso de México utilizando el Enfoque de las Capacidades propuesto por el Premio Nobel de Economía 1998: Amartya Sen.

Se utiliza, una metodología, que permite evaluar al nivel de vida, no sólo en términos de artículos de consumo y “opulencia”, sino en aquellas cosas que tienen un valor intrínseco para las personas. Para ello, se construyó un Panel de Privaciones y Nivel de Vida para las 32 entidades federativas mexicanas para el periodo 1998-2008.

Los resultados empíricos muestran que no sólo hay que centrar la atención en los ingresos, sino en las características de la vida que se lleva. Se aporta evidencia de que la DM2 mantiene una tendencia creciente y como consecuencia deteriora el nivel de vida de los mexicanos, privándolos de la libertad de vivir una vida sin discapacidad, libre de sufrimientos y muerte prematura.

También se encontró que el gasto público en salud per cápita puede ser un indicador tanto de las necesidades como de las prioridades a las que se enfrenta nuestro país con dicha enfermedad. Los resultados del modelo propuesto en este estudio, señalan que este gasto contribuye al aumento del nivel de vida y a reducir la tasa de mortalidad por DM2.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Aguado, Gil, Delgado y Bolumar (2005). “Concepto de salud. El continuo salud-enfermedad. Historia natural de la enfermedad. Determinantes de la salud”, en: Manual de epidemiología y salud pública. Panamericana; Madrid: 3-6.

Arellano, M. y O. Bover (1991). “La econometría de Datos en Panel”, en: Investigaciones Económicas (segunda época), (XIV) 1: 3-45.

Arellano, M. y S. Bond (1999). “Some Test of Specification for Panel Data: Monte Carlo Evidence and an application to employment equations”, en: Review of Economic Studies; (58): 277-297.

Baltagi, B. (2001). Econometric Analysis of Panel Data, John Wiley & Sons, LTD.

Barquera S, Tolentino L. (2005). “Geografía de las enfermedades asociadas con la nutrición: una perspectiva de transición epidemiológica”, Papeles de Población, No. 43: 133-148.

Chaufán C. (2004). “¿Genética o pobreza? El contexto social de la diabetes tipo 2”, Diabetes Voice, vol. 4, No. 2: 35-37.

Connolly V. (2006). Diabetes, pobreza y resultados en el mundo rico, Diabetes Voice, vol. 51, No. 1: 37-40.

Dirección General de Epidemiología (1973). Compendios de Anuarios de Morbilidad (1984-2008). Disponible en: http://www.dgepi.salud. gob.mx/anuario/html/anuarios.html Engl J Med, 288 (4): 189-194.

Federación Internacional de Diabetes (2003). Diabetes Atlas, FID, Bélgica.

Hsiao, C. (2003). Analysis of Panel Data, 2a ed, Cambridge University Press.

Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).

Kessner D, Kalk C, Singer J. Assessing health care: The case for tracers.

López D. (2006). La salud desigual en México, 10ª ed., Siglo Veintiuno Editores; México.

Nussbaum M.C, Sen A.K. (2002). La calidad de vida, FCE; México.

Ruiz M, Escolar A, Mayoral E, Corral F, Fernández I. (2006). “La diabetes Mellitus en España: mortalidad, prevalencia, incidencia, costes económicos y desigualdades”, Gaceta Sanitaria, vol. 20: 15-24. Disponible en: http//www.doyma.es.

Secretaría de Salud. Dirección General de Información en Salud.

Sen A. K. (2001). El nivel de vida, Editorial Complutense; España: 1-57.

_____ (2003). “¿Qué impacto puede tener la ética?”, Trabajo Presentado en el Seminario Internacional “Ética y Desarrollo”, Banco Interamericano de Desarrollo, Disponible en: http://www.rsu.uninter. edu.mx/doc/ASen.pdf

_____ Capacidad y bienestar, Enlaces Latinoamericanos para Economistas. Disponible en: http://www.geocities.com/WallStreet/Floor/9680/ nobel.htm

_____ (2000). Desarrollo y libertad, Planeta; México: 29-114 y 300-336.

_____ (2007). Elección colectiva y bienestar social, Reimpresión, Alianza Universidad; Madrid.

Sistema Nacional de Información en Salud (SINAIS). Disponible en: http:// sinais.salud.gob.mx/

Wooldridge, J. (2001). Econometric Analysis of Cross Section and Panel Data, MIT Press, Cambridge, Ma.

Publicado
30-11-2012
Cómo citar
Molina Salazar, R. E., Zúñiga Trejo, C., Díaz Pedroza, J., & Ramírez Muñoz, M. A. (2012). EVALUANDO EL NIVEL DE VIDA DE LOS MEXICANOS DESDE EL ENFOQUE DE AMARTYA SEN. LA MUERTE A CAUSA DE DIABETES MELLITUS 2 COMO INDICADOR DE PRIVACIÓN. Denarius, (25), 49. Recuperado a partir de https://denarius.izt.uam.mx/index.php/denarius/article/view/92