ACTITUD EMPRENDEDORA EN ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN, MEDIANTE EL USO DE MODELACIÓN DE ECUACIONES ESTRUCTURALES

  • María Isabel Correa López Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Departamento de Economía
  • Alma Patricia Aduna Mondragón Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Departamento de Economía

Resumen

En este artículo se presentan los resultados de una investigación acerca de las actitudes emprendedoras de los alumnos de la Licenciatura en Administración de la Universidad Autónoma Metropolitana – Iztapalapa (UAM-I).

Se probó un modelo de ecuaciones estructurales entre variables latentes o factores, (las variables latentes no son directamente observables, a diferencia de un indicador o variable manifiesta que puede medirse con precisión, por ejemplo: estatura o género).

Se utilizó la escala denominada Entrepreneurial Attitude Orientation de Robinson et al. (1991) para medir los factores: necesidad de logro, locus de control interno, tolerancia a la ambigüedad y propensión al riesgo, los cuales se han identificado en la literatura académica como aquellos que hacen que un individuo esté más dispuesto a ser emprendedor. Además se agregaron otros factores acerca de los antecedentes emprendedores de su familia, ya sea de índole comercial o profesional. En relación con las variables de tipo demográficas se consideraron: edad, género y trimestre.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arribas, F. I.; Vila, G. J. (2004). “La actitud emprendedora del universitario Valenciano”, en Roig, S.; Ribeiro, D.; Torcal, R.; De la Torre, A.; Cerver, E. (2004). El emprendedor innovador y la creación de empresas de I+D+I, Servei de Publicacións Universitat de Valencia, cap. 12, pp. 201-212.

Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control, W. H. Freeman & Co. New York, MA.

Bazán, A., Sánchez, B. y Castañeda, S. (2007). “Relación estructural entre apoyo familiar, nivel educativo de los padres, características del maestro y desempeño en lengua escrita”, Revista Mexicana de Investigación Educativa, abril- junio, año/vol.12, número 033, COMIE, México, pp. 701-729.

Bazán, A., Sánchez, B. y Castañeda, S. (2006). “Utilidad de los Modelos Estructurales en el Estudio de la Lectura y la Escritura”, Revista Interamericana de Psicología, Vol. 40, Num. 1 pp. 89-97. México.

Bentler, P. (1995). EQS Structural Equations Program Manual, Encino, Multivariate Software.

Bird, B. J. (1989). Entrepreneurial behavior, Scout, Foresman, Glenview, IL.

Bollen, K. (1989). Structural Equations with Latent Variables, Wiley. New York.

Bonnett, C. y Furnham, A. (1991). “Who wants to be an entrepreneur? A study of adolescents interested in a young enterprise scheme”, Journal of Economic Psychology, 12, 465-478.

Brockhaus, R. H. (1982). “The psychology of the entrepreneur”, en Kent, D.;Sixton, D.; Vesper, K. (Eds), Encyclopedia of entrepreneurship, Prentice Hall, Englewood Cliffs, NJ.

Brockhaus, R. H.; Horwitz, P. (1986). “The psychology of the entrepreneur”, en Sixton, D. L.; Smilor, R. W. (Eds.). The art and science of entrepreneurship, Cambridge, MA., Ballinger, pp. 25- 48.

Boekaerts, M. (1992). “The adaptable learning process: Initiating and maintaining behavioural change”, Applied Psychology: An International Review, Vol. 41 (4), pp. 377-397

Byrne, B. (1994). Structural Equation Modeling with EQS/Windows, Sage Publications, Londres.

Cooper, A.C.; Dunkelberg, W.C. (1987). “Entrepreneurial research: old questions, new answers and methodological issues”, American Journal of Small Business, Vol. 11 (3), pp. 11-21.

Cromie, S. and O´Donaghue, J. (1986). “Assesing Entrepreneurial Inclinations”, International Small Business Journal,10 (2), 66-71.

Correa I. y Aduna A.P. (2008). “Estrategias de entrada al mercado para nuevos negocios”, Denarius. Anuario de Economía y Administración 2007, Universidad Autónoma Metropolitana Iztapalapa, México, pp. 143-163.

Espíritu R. y Sastre M. (2007). “La actitud emprendedora durante la vida académica de los estudiantes universitarios”, Cuadernos de Estudios Empresariales, Vol. 17 95-116.

Ibáñez, M.A. (2003). Actitudes emprendedoras de los estudiantes universitarios. Medición y propuestas de actuación, I.C.E. - Universidad de Deusto, Ediciones Mensajero, Bilbao.

Kerlinger F. y Lee H. (2002). Investigación del Comportamiento, Mc Graw Hill, 4ed.

Kinicki, A. y Kreitner, R. (2003). Comportamiento organizacional. Conceptos, problemas y prácticas, Editorial McGraw Hill Interamericana, México.

Krueger, N. F., y Dickson, P. R. (1994). “How believing in ourselves increases risk taking: Perceived self-efficacy and opportunity recognition”, Decision Sciences, 25 (3), 385-400.

Kuratko, D. F. y Hodgetts, R. M. (2004). Entrepreneurship, 6th edition, Thompson, South Western.

McClelland, D. C. (1985). Human motivation, Scott Foresman, Clenville.

McClelland, D. C. y Burnham, D. H. (1976). “Power is the great motivator”, Harvard Business Review, March-April, 100-110.

Moriano, J.A., Trejo, E. y Palací, F. (2001). “El perfil psicosocial del emprendedor: un estudio desde la perspectiva de los valores”, Revista de Psicología Social, 16 (2), 229-242

Mitton, D.G. (1989). “The compleat entrepreneur”, Entrepreneurship: Theory and Practice 13 (Spring), 9 to 19.

Raykov, T. y Marcoulides, G. (2000). A first course in structural ecuation modeling, Laurence Erlbaum Associates, Inc., USA.

Robinson, P. B. y Sexton, E. A. (1994). “The effect of education and experience of self-employment success”, Journal of Business Venturing, Vol. 9 (2), pp. 141-156.

Robinson, P. B., Stimpson, D. V., Huefner, J.C. y Hunt, H. K. (1991). “An attitude approach to the prediction of entrepreneurship”, Entrepreneurship Theory and Practice, Vol. 15 (4), pp. 13-31.

Rotter, J.B. (1966). “Generalized expectancies for internal versus external control of reinforcement: A major variable in behavior theory”, Psychological Monograph: General and Applied, 80, Nº1, 1-25.

Rubio, E. A., Cordón, E. y Agote, A. L. (1999). “Actitudes hacia la creación de empresas: un modelo explicativo”, Revista Europea de Dirección y Economía de la Empresa, Vol. 8 (3), pp. 37-51.

Schein, E. H. (1990). Carer anchors: Discovering your real values, University Associates, San Diego, CA.

Scherer, R., Brodzinky, J. y Wiebe, F. (1991). “Examining the relationship between personality and entrepreneurial career preference”, Entrepreneurship and development, Vol. 3 (2), pp. 195-206.

Schumacker, R. E. y Lomax, R. (1996). A beginner’s guide to structural equation modeling, Lawrence Erlbaum. New Jersey.

Scott, M. y Twomey, F. (1988). “The long-term supply of entrepreneurs: students career aspirations in relation to entrepreneurship”, Journal of Small Business, Vol. 26 (4), pp. 5-13.

Uriarte Arciniega, J. D. (1999). Características psicológicas diferenciales de los jóvenes emprendedores, Servicio Editorial, Universidad del País Vasco.

Veciana, J. M. (1989). Características del empresario en España, Papeles de economía española, num. 39/40.

Fuentes electrónicas

www.psicologiacientifica.com/.../psicologia-264-1-metodos-e-instrumentos- de-evaluacion-psicologica-de-jovenes-.html - Consultada el 2 de mayo de 2011

http://www.uv.es/motiva2/Ponencias%20Motiva2009/docs/55.pdf - Consultada el 22 de abril de 2011

Rohrmann B. (2005). Risk Attitude Scales: Concepts, Questionnaires, Utilizations. Project Report. University of Melbourne/Australia - January 2005. Available at www.rohrmannresearch.net

http://www.mariodehter.com/

http://jcvalda.wordpress.com/2010/06/18/mirando-a-la-vision-emprendedora/

Publicado
30-11-2012
Cómo citar
Correa López, M. I., & Aduna Mondragón, A. P. (2012). ACTITUD EMPRENDEDORA EN ESTUDIANTES DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN, MEDIANTE EL USO DE MODELACIÓN DE ECUACIONES ESTRUCTURALES. Denarius, (25), 75. Recuperado a partir de https://denarius.izt.uam.mx/index.php/denarius/article/view/93