REESTRUCTURACIÓN DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA 1993 – 2008

  • Graciela López Méndez Departamento de Estudios Regionales del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadajara

Resumen

Con base en información de los censos económicos en este trabajo se analizan los cambios en la importancia de los subsectores que conforman la industria manufacturera de la zona metropolitana de Guadalajara y los cambios en la participación de los municipios que la integran. Entre otros aspectos, se concluye que en este periodo el valor generado creció a una tasa anual del 2.6 %, con un personal para 2008 menos productivo y con remuneraciones más bajas que en 1993. Modificó escasamente su estructura hacia sectores de alta y baja tecnología especialmente por el incremento en alimentos; fue un periodo de gran pérdida para la fabricación de textiles, prendas de vestir e industria del cuero y de bajo crecimiento en la industria química. La industria está menos concentrada en esta zona respecto de Jalisco; sin embargo, sigue siendo el nodo industrial más significativo del estado especialmente en las ramas de tecnología alta y media. Y con ocho puntos porcentuales arriba de Guadalajara, Zapopan es ahora el municipio más importante de la zona.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ayuntamiento de Zapopan (2001). El desarrollo económico de Zapopan, México.

De León Arias, Adrián, (2000). La dimensión tecnológica en la reestructuración económica, en Globalidad y Región, Juan Pablos Editor, México.

Concamin. (2000). Política Industrial 2000-2006, Concamin: México, D. F.

Hernández Pérez Angelina (2004). “Tendencias recientes de restructuración productiva regional: el desarrollo de los clusters productivos” en Expresión Económica, no 12. UDG. México INEGI (1989, 1994, 1999, 2004). Censos Industriales, México.

Lechuga Montenegro, Jesús (2002). El Cambio Estructural en la industria manufacturera en Jalisco, UAM Atzacapozalco, UDG, México. López Méndez Graciela y Abelino Torres Montes de Oca, (2000). “Explicaciones teóricas y tendencias recientes del comercio internacional y la inversión extranjera”, en Globalidad y Región, Juan Pablos Editor, México.

López Méndez Graciela (2009). “Reestructuración sectorial y geográfica de la Industria Manufacturera en la Zona Metropolitana de Guadalajara 1988 – 2003”, Carta económica Regional, No 101, Ediciones de la Noche, Guadalajara.

Ruiz Durán, Clemente (1999). “Territorialidad, industrialización y competitividad, local en el mundo global”, en Dinámica y competitividad industrial (Ruiz Durán, Clemente y Enrique Dussel Peters), UNAM

Fundación Frederich Ebert , Edit. Jus , México.

Seijal, (2006). Jalisco y su evolución, Secretaría de Promoción Económica, Jalisco, México.

Seijal, (2006). Promoción, Secretaría de Promoción Económica, Jalisco, México.

Seijal, (2006). Jalisco y sus sectores estratégicos, Secretaría de Promoción Económica, Jalisco, México.

Publicado
30-11-2012
Cómo citar
López Méndez, G. (2012). REESTRUCTURACIÓN DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA EN LA ZONA METROPOLITANA DE GUADALAJARA 1993 – 2008. Denarius, (25), 97. Recuperado a partir de https://denarius.izt.uam.mx/index.php/denarius/article/view/95