EL ENTORNO INSTITUCIONAL Y EL CRÉDITO BANCARIO EN EL DESARROLLO DE COREA DEL SUR Y DESPUÉS DE LAS CRISIS

  • Enrique Pino Hidalgo Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa

Resumen

En este trabajo se aportan algunas evidencias recientes que reafirman a la economía coreana como una experiencia paradigmática atractiva y sugerente en el campo del desarrollo económico y de la teoría
económica. Más allá de las crisis, los avances logrados y el nivel de bienestar de la población de Corea ameritan el estudio sistemático y la reflexión sobre su experiencia. El modelo coreano debiera tomarse en
cuenta por los policy makers liberales de antes y de ahora que han dominado las instituciones económicas, financieras y políticas de México por más de tres décadas. En México los saldos de su actuación se resumen en
un prolongado estancamiento económico y creciente riesgo social por la elevada concentración de la riqueza y el ingreso. 
Este trabajo parte de reconocer la asombrosa capacidad institucional y gubernamental de las autoridades coreanas para enfrentar las recesiones, especialmente la crisis asiática de 1997-98 y la recesión
mundial de 2008-2009, y retomar la senda del crecimiento. Sin embargo, también documenta cómo la actual recuperación de Corea se inserta en un nuevo ciclo de crecimiento que se relaciona, parece, con
la pérdida de capacidad de las instituciones estatales en materia de fomento y dirección para orientar y fortalecer la actividad económica. En este sentido, el artículo explora la proposición teórica según la cual
el desempeño de una economía está íntimamente relacionado con el entorno institucional y la estructura generadora de incentivos que puede inducir el comportamiento de los agentes económicos en una determinada dirección y bajo ciertos objetivos convenidos socialmente y acorde a una determinada visión del desarrollo en el largo plazo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Asian Pacific Economic Cooperation (APEC) (2010). “Sustaining Growth, Connecting the Region”, en: Outcomes & Outlook. 2009-2010”, Seúl.

Bank of Korea (2011). Annual Report, 2004, 2008, 2009, 2010, Koreal.

BOK (2008). Financial System in Korea, en: < http://www.asifma.org/ini- tiatives/Korea/Financial-system-Korea-2008.pdf>

Feldstein, Martin (1998). “Refocusing the IMF” en: Foreign Affairs, mar- zo-abril, Nueva York.

León, José L. (2009). “Corea: las transiciones múltiples de una econo- mía posdesarrollista”, en: Juan José Ramírez Bonilla (Coordinador). Transiciones coreanas. Permanencia y cambio en Corea del Sur en el inicio del siglo XXI. El Colegio de México y Korea Fundation. México.

López, Juan Felipe (2009). “La economía política del cambio institucional en Corea: inversión extranjera y relaciones gobierno-empresa”, en: Juan José, Ramírez B. (Coordinador). Transiciones coreanas. Per- manencia y cambio en Corea del Sur en el inicio del siglo XXI, El Colegio de México y Korea Fundation, México.

Marchini, Genevieve (2009). “El sistema bancario y los flujos de capital extranjero en Corea del Sur, 1997-2004”, en: Juan José Ramírez B. Transiciones coreanas. Permanencia y cambio en Corea del Sur en el inicio del siglo XXI. El Colegio de México y Korea Fundation. México.

North, Douglas (1994). “El comportamiento económico a través del tiempo”, en: Trimestre Económico, Núm. 4, volumen 56, México.

Pino, Enrique (2004). “El sistema financiero coreano después de las refor- mas de 1998-2001”, en: Denarius. Revista de Economía y Adminis- tración, UAMI-CSyH, México.

Pino, Enrique (2005). “Corea del Sur: financiamiento y política industrial. Desarrollo y límites del crédito bancario”, en: Alicia Girón y Ma. Eugenia Correa (Coordinadoras). Consecuencias financieras de la globalización, Ed. M.A. Porrúa y Cámara de Diputados LIX Legisla- tura, México.

Pino, Enrique (2006). Normalización diplomática y auge del comercio y las inversiones de China con Corea del Sur”, en: José Luis Estrada, J.L. León y Ricardo Buzo (Coordinadores), China en el siglo XXI. Economía, política y sociedad de una potencia emergente, Ed. M. A. Porrúa y UAM I, México.

Pino, Enrique (2007). “Corea del Sur: el desafío de una estrategia alter- nativa de crecimiento con bienestar. Regulación estatal y mercado”, en: J.L. Calva (Coordinador), Desarrollo económico: estrategias exitosas. Vol. 2, Porrúa-Congreso de la Unión, México.

Stiglitz, Joseph (2010). El malestar en la globalización, Ed. Punto de Lectura, México.

Ramírez, Juan José (2009). Transiciones coreanas. Permanencia y cam- bio en Corea del Sur en el inicio del siglo XXI. El Colegio de México y Korea Fundation, México.

Publicado
29-03-2013
Cómo citar
Pino Hidalgo, E. (2013). EL ENTORNO INSTITUCIONAL Y EL CRÉDITO BANCARIO EN EL DESARROLLO DE COREA DEL SUR Y DESPUÉS DE LAS CRISIS. Denarius, (26), 59. Recuperado a partir de https://denarius.izt.uam.mx/index.php/denarius/article/view/96