TENDENCIAS Y PERSPECTIVAS DEL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES EN MÉXICO

  • Eva María Cruz Trujillo Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Departamento de Economía
  • José Régulo Morales Calderón Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa. Departamento de Economía

Resumen

El sector de las telecomunicaciones se ha transformado en uno de los motores de la sociedad, ya que cada día se identifican más actividades que se apoyan intensamente en el sector de las telecomunicaciones, por lo que se han incrementado en la última década. Para el desarrollo económico y social de los países es tal la importancia de este sector, que es evidente la ventaja que tienen los países con una industria de las telecomunicaciones competitiva y madura, con respecto a los países que carecen de ella.

Este artículo tiene como objetivo analizar un conjunto representativo de los aspectos más relevantes del sector de telecomunicaciones en México, que está integrado por: telefonía alámbrica e inalámbrica, móvil y fija, radiolocalización de personas (paging), radiocomunicación de doble vía (trunking), radiocomunicación privada y transmisión vía satélite de datos, imagen y sonido.

En la primera sección se informa de la situación actual del sector de las telecomunicaciones al cierre del año de 2010 donde se hace un comparativo con años previos. En la segunda sección se analiza el mercado de las telecomunicaciones contemplando las tarifas y el crédito, así como se encuentra la estructura interna del sector. En la tercera sección se informa sobre la competitividad, fortalezas y debilidades del sector, en la última sección se realizan las conclusiones de dicho sector.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Albau Muñoz, Antonio (1996). Comentarios a la Política de Armonización de las Telecomunicaciones de la Unión Europea. Planeamiento, evolución y Futuro de la ONP, Estudios de Transportes y Comunicaciones.

Comisión Federal de Telecomunicaciones (2010). Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones, Cuarto Trimestre, SCT, 2011.

Castro Villalobos, José Humberto (1998). La Ley Federal de Telecomunicación y la Comunicación Satelital, Boletín Mexicano de Derecho Comparado, UNAM, México.

Castells, Manuel (2006). Observatorio Global. Crónicas de principios del siglo, La Vanguardia Ediciones, Barcelona.

Castells, Manuel (2002). La sociedad red, Siglo XXI, México.

Comunidad Europea (1996). La sociedad de la información, Luxemburgo, Oficina de Publicaciones Oficiales de la Comunidad Europea.

Forester, Tom (1992), Sociedad de alta tecnología, Siglo XXI, México.

Forrester, Viviane (1997). El horror económico, Fondo de Cultura Económica, México.

Giddens, Anthony (1994). Consecuencias de la modernidad, Alianza, Madrid, 1994.

Herguera, Iñigo y Martinelli Cesar (1995). Regulación de Precios de Interconexión, Información Comercial Española.

INEGI. Programa de Desarrollo Informático 2001-2006, Aguascalientes, INEGI, 2002, México.

Teléfonos de México (1991). Historia de la Telefonía en México 1878- 1991, Teléfonos de México Subdirección de Comunicación Social, México.

Vnoy, Brent Lee (1994). “Mexican Telecomunications: Privatization and NAFTA Open The Door for US Expantion Into Mexican Markets”, Houston Journal of International Law.

Fuentes en internet:

www.cofetel.gob.mx

www.inegi.gob.mx

www.banxico.gob.mx

www.sct.gob.mx

www.telmex.com

Publicado
30-11-2012
Cómo citar
Cruz Trujillo, E. M., & Morales Calderón, J. R. (2012). TENDENCIAS Y PERSPECTIVAS DEL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES EN MÉXICO. Denarius, (25), 125. Recuperado a partir de https://denarius.izt.uam.mx/index.php/denarius/article/view/97

Artículos más leídos del mismo autor/a