Las Industrias Siderúrgica y Automotriz, Dos Eslabones de un Mismo Proceso: La Trasnacionalización de la Producción

  • Carolina Hernández Calvario Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Iztapalapa
Palabras clave: Transnacionalización, proceso productivo, industria siderúrgica, industria automotriz

Resumen

En el presente trabajo se documentó la importancia de las industrias siderúrgica y automotriz para la economía mexicana, y cómo nuestro país forma parte de los eslabones productivos más destacados en ellas a escala mundial: en el caso de la automotriz, por ser destino de interés de las principales armadoras, además de la creciente expansión de empresas productoras de autopartes; en el de la siderúrgica, al ser también destino de las principales del mundo, y estar en la lista de los mayores productores y exportadores de acero.

El objetivo de este trabajo fue documentar la vinculación del capital trasnacional con las industrias mencionadas y sus efectos sobre la dinámica económica nacional, con el fin de demostrar que el capitalismo actual es mucho más que el conjunto de economías nacionales, más que la suma de las partes, ya que la nueva organización productiva tiene como base mecanismos que alteran el circuito del capital desde su núcleo. Es decir, aun cuando la representación sigue siendo vigente, hoy día se registran importantes cambios en el proceso de transformación (pt), debido a que con la conformación del mercado mundial, este proceso de valorización se presenta cada vez más descentralizado y globalmente disperso, lo que nos plantea una nueva fase de la relación capital-trabajo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bracamonte, Á. y Contreras, O. (2008). Redes globales de producción y proveedores locales: los empresarios sonorenses frente a la expansión de la industria automotriz. Estudios Fronterizos, 9(18), 161-194. México: UABC.
Brown, F. y Guzmán, A. (1998). Cambio tecnológico y productividad en la siderurgia mexicana 1984-1994. Comercio Exterior, octubre. México: Bancomex.
Caltzoncit, D. y Cruz, J. (2017). Análisis de precio spot del acero en México: caso de las importaciones chinas en territorio nacional. Innovaciones de Negocios, 14(27), 39-55. México: UANL.
Cámara Nacional del Acero. Diez años de estadísticas siderúrgicas 1989-1998. CANACERO.
Carrillo, J., Bensusán, G. y Micheli, J. (2017). ¿Es posible innovar y mejorar laboralmente? Estudio de trayectorias de empresas multinacionales en México. México: UAM-Azcapotzalco.
Comisión Económica para América Latina, CEPAL (2013). Panorama de la inserción internacional de América Latina y el Caribe. Lenta poscrisis, mega negociaciones comerciales y cadenas de valor: el espacio de acción regional. Santiago de Chile: Naciones Unidas.
Comisión Económica para América Latina, CEPAL (2018). La inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe 2018. Santiago de Chile: Naciones Unidas.
Corrales, S. (2018). Reestructuración y competencia de AHMSA por los mercados del acero globalizados. En Belmont Edgar et al. Emerger escombros. Nuevos contextos y actores de la reestructuración productiva en México. México: Universidad Autónoma de Querétaro.
Guzmán, A. (2002). Las fuentes del crecimiento en la siderurgia mexicana. Innovación, productividad y competitividad. México: Porrúa, UAM-Iztapalapa.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (2018). Encuesta Nacional de Trabajadores Manufactureros. México: INEGI.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte, México SCIAN (base de datos varios años). México: INEGI.
Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. Encuesta Anual de la Industria Manufacturera (base de datos varios años). México: INEGI.
Kang, N. y Sakai, K. (2000). International Strategic Alliances: Their Role in Industrial Globalization. En STI Working Paper 2000/5. Paris, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Melgoza, R. (2017). El caso de Delphi Automotive PI. En Carrillo, J., Bensusán, G. y Micheli, J. (coords.). ¿Es posible innovar y mejorar laboralmente? Estudio de trayectorias de empresas multinacionales en México. México: UAM-Azcapotzalco.
Organización Internacional del Trabajo, OIT (2014). Involucrar a las empresas multinacionales en la creación de más y mejores empleos. Ginebra, noviembre: OIT, Programa de Empresas Sostenibles.
Organización Internacional del Trabajo, OIT (2016). Empresas multinacionales. Ginebra, OIT-Promoción del empleo. (consultado el 13 de abril de 2016).
Robinson, W. (2017). América Latina y el capitalismo global. México: Siglo XXI.
Romero, I. (2011). Impacto asimétrico de la crisis global sobre la industria automotriz: Canadá y México comparados. Perspectivas para el futuro, CEPAL, México.
Toledo, D. y Zapata, F. (1999). Acero y Estado. Una historia de la industria siderúrgica integrada en México. México: Universidad Autónoma Metropolitana.
Zapata, F. (2005). Tiempos neoliberales en México. México: El Colegio de México.
Publicado
03-05-2022
Cómo citar
Hernández Calvario, C. (2022). Las Industrias Siderúrgica y Automotriz, Dos Eslabones de un Mismo Proceso: La Trasnacionalización de la Producción. Denarius, 1(42), 43-68. https://doi.org/10.24275/Hernandez