ANÁLISIS ECONÓMICO Y DE SENSIBILIDAD DE LA FLOTA CAMARONERA DE ALTA MAR DEL LITORAL DEL PACÍFICO MEXICANO COMO UNIDADES DE PRODUCCIÓN

  • Luis César Almendarez Hernández Instituto Politécnico Nacional- Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas. Baja California Sur, México.
  • Germán Ponce-Díaz Instituto Politécnico Nacional- Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas. Baja California Sur, México.
  • Daniel Lluch Belda Instituto Politécnico Nacional- Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas. Baja California Sur, México.
  • Pablo del Monte-Luna Instituto Politécnico Nacional- Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas. Baja California Sur, México.
  • Romeo Saldívar-Lucio Instituto Politécnico Nacional- Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas. Baja California Sur, México.
Palabras clave: indicadores económicos, análisis de sensibilidad, riesgo, litoral del Pacífico mexicano.

Resumen

La pesquería de camarón del litoral del Pacífico es la más importante del país desde el punto de vista económico, ubicada en primer lugar en captación de divisas y tercer en volumen de producción pesquera total de México. El camarón es aprovechado por dos flotas, una industrial con capturas en alta mar y otra artesanal desarrollada en aguas protegidas (bahías y lagunas). La flota industrial de camarón es la más grande del país. La pesquería afronta serios problemas como sobre capitalización y antigüedad de los barcos, lo que se traduce en bajos rendimientos económicos. El propósito de este trabajo es analizar y caracterizar a la flota industrial camaronera como unidad de producción para simular y determinar su desempeño económico contemplando el efecto del subsidio al combustible y condiciones climáticas. Se utilizaron el método analítico de Unidades Representativas de Producción (URP), que consiste en emplear información económica consensada por un grupo de productores con características similares para construir una unidad representativa para cada uno de los puertos de Mazatlán, Guaymas y Salina Cruz, y el método Monte Carlo para realizar las simulaciones del  

del análisis de simulación indican que el barco más eficiente es el de Guaymas, en segundo lugar está el de Mazatlán y el menos rentable es el barco de Salina Cruz. Esto también muestra una diferencia entre la pesca en el noroeste y el sur del país, ya que por condiciones geográficas el acceso a mercados es diferente, además la política actual del subsidio al diésel marino contribuye en los ingresos totales de manera significativa. Los escenarios simulados, considerando el subsidio y variaciones de cambio climático, mostraron un análisis de sensibilidad de la actividad para las tres unidades visualizando una actividad con rentabilidad económica media-baja.

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Citas

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Referencias de Internet:

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Publicado
02-12-2016
Cómo citar
Almendarez Hernández, L. C., Ponce-Díaz, G., Lluch Belda, D., Monte-Luna, P. del, & Saldívar-Lucio, R. (2016). ANÁLISIS ECONÓMICO Y DE SENSIBILIDAD DE LA FLOTA CAMARONERA DE ALTA MAR DEL LITORAL DEL PACÍFICO MEXICANO COMO UNIDADES DE PRODUCCIÓN. Denarius, (31), 133. Recuperado a partir de https://denarius.izt.uam.mx/index.php/denarius/article/view/152
Sección
Artículos