REFLEXIONES SOBRE LA CONFIGURACIÓN ESTRATÉGICA EN LOS SISTEMAS DE AUTOBUSES DE TRÁNSITO RÁPIDO EN CURITIBA, BOGOTÁ Y LA CIUDAD DE MÉXICO

  • José Ramón Espinosa Pérez Departamento de Economía. Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa. Ciudad de México, México.
  • Patricia Carolina Barreto Bernal Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Boyacá, Colombia.
Palabras clave: Estrategia, Innovación, Transporte, Redes

Resumen

Este artículo analiza, desde diversos ángulos, el contexto de tres ciudades latinoamericanas, intentando contrastar la experiencia de dos de ellas (Bogotá y Curitiba) con la de la Ciudad de México, en lo referente a la implementación del modelo de transporte de Autobuses de Tránsito Rápido (BRT). Se pretende enfocar desde una perspectiva organizacional: 1) la problemática general que enfrentan las ciudades citadas respecto a la convergencia entre infraestructura, organizaciones existentes, formas de gestión pública y privada, y apoyo ciudadano a las nuevas propuestas organizativas; 2) el surgimiento de innovaciones tecnológicas que propician nuevas posibilidades organizativas de colaboracióncompetencia entre organizaciones; y 3) la emergencia de formas organizativas que buscan dar viabilidad a la gestión de nuevas organizaciones dedicadas al transporte masivo de pasajeros en América Latina. Dentro de este marco, el objetivo central es aportar líneas de explicación sobre los principales factores que han permitido la construcción de estrategias para gestionar nuevas formas organizativas del modelo BRT. Así, con el empleo de casos de referencia como la Rede Integrada de Transporte (RIT) de Curitiba, Brasil, y el Transmilenio en Bogotá, Colombia. Se podrán ofrecer algunas pautas de análisis y explicación que ayuden a comprender el contexto en el que interactúa el binomio innovación-estrategia en espacios que fluctúan de la colaboración a la competencia público-privada en el Metrobús en la Ciudad de México.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Ainstein, Luis, “Organización Institucional, Planificación y Gestión del Aglomerado Metropolitano de Toronto. Una Perspectiva Histórica”, en Revista de Arquitectura n° 216, Sociedad Central de Arquitectos, Bs. As. Argentina, 2004.

Arellano Gault, David, Análisis organizacional: una perspectiva desde la estrategia, Documento de trabajo del CIDE, n° 26, México, 1997.

Bédard, Renée, “La triología, otra manera de observar la organización”, en Desempeño organizacional, retos y enfoques contemporáneos, UAM Iztapalapa- Universidad de Occidente, 2004.

Blackler, Frank, N. Crump y S. Mc Donald, “Organizing Processes in Complex Activity Networks”, en Organization Studies 2000, 7. Sage Publications, 2000.

Coriat, Benjamin, y Oliver Weinstein, “Organizations, firms and institutions in the generation of innovation”, en Research policy, n° 31, Elsevier Science, 2002.

Di Maggio, P.M. y Powell W.W., “The Iron Cage Revisited: Institutional Isomorphism and Collective Rationality”, en W.W., en The New Institutionalism in Organizational Analysis, Chicago: University of Chicago Press, 1991, pp. 63-82.

Enriquez, E., “El relato de vida: interfaz entre intimidad y vida colectiva”, en Perfiles Latinoamericanos. Revista de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Sede México, n° 21, Diciembre, 2002, pp. 35-48.

Entrevista a un miembro de la Dirección de Planeación y Evaluación del Metrobús, 29 de julio de 2011. Entrevista realizada a un miembro del Área de Planeación de Transmilenio, 11 de octubre de 2010.

Ianni, Octavio, Teorías de la globalización, Siglo xxi editores, CEIICH, UNAM, México, 1998. Institute for Transportation and Development Policies, Guía de Planificación de sistemas BRT. Autobuses de Tránsito Rápido, ITDP, USA, 2010.

Khanom, Nilufa, “Conceptual Issues in Defining Public Private Partnerships (PPPs), en International Review of Business Research Papers (6) n° 2, July 2010.

Laperrière, A., «Les critères de scientificité des méthodes qualitatives. » en Poupart et al. (Coords.), La recherche qualitative: Enjeux épistémologiques et méthodologiques, Gaëtan Morin, París, 1997, pp. 365-389.

Latour, Bruno, Reensamblar lo social. Una introducción a la teoría del actor-red, Manantial, Buenos Aire, 2006.

Lyotard, Jean François, La condición postmoderna: informe sobre el saber, Cátedra, Madrid, 1987.

Martínez R., Guillermo, “El management del desempeño en las organizaciones públicas”, en Martínez Ramírez, Guillermo (coord.) Desempeño organizacional. Retos y enfoques contemporáneos, Universidad de Occidente, UAM Iztapalapa, México, 2004.

McNulty, T. y Pettigrew, A., “Strategists on the Board”, en Organization Studies 1999, 20, Sage Publications, 1999.

Mintzberg, Henry, y James B. Quinn, El proceso estratégico. Conceptos, contextos y casos, Prentice Hall, México, 1992.

Pfeffer, Jeffrey, Organizaciones y teoría de las organizaciones, Fondo de Cultura Económica, México, 1992.

Pinheiro J. Clodualdo, Curitiba, una experiencia continua en soluciones de Transporte, Instituto de Pesquisa e Planejamento Urbano de Curitiba, Brasil, 2005.

Portal Web del Metrobús: https://www.metrobus.cdmx.gob.mx/

Portal Web de Metrovía: https://www.metrovia-gye.com.ec

Portal Web de la RIT Curitiba: http://www.urbs.curitiba.pr.gov.br/PORTAL/rit/

Portal Web del Transmilenio: https://www.transmilenio.gov.co/

Portal Web del Transantiago: https://www.transantiago.cl/

Rojas P. Fernando., y Carlos Mello G., “El transporte público colectivo en Curitiba y Bogotá”, en Revista de Ingeniería, n° 21. Universidad de los Andes, Colombia, 2005.

Simon, Herbert A., Naturaleza y límites de la razón humana. Fondo de Cultura Económica, México, 1989.

Publicado
02-12-2016
Cómo citar
Espinosa Pérez, J. R., & Barreto Bernal, P. C. (2016). REFLEXIONES SOBRE LA CONFIGURACIÓN ESTRATÉGICA EN LOS SISTEMAS DE AUTOBUSES DE TRÁNSITO RÁPIDO EN CURITIBA, BOGOTÁ Y LA CIUDAD DE MÉXICO. Denarius, (31), 163. Recuperado a partir de https://denarius.izt.uam.mx/index.php/denarius/article/view/158
Sección
Artículos