EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN CRÍTICA A UN MODELO

  • Miguel Ángel Rosado Chauvet Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa.
Palabras clave: Ceneval, Educación

Resumen

En 1994 se crea el Centro Nacional de Evaluación, A.C. (CENEVAL) por acuerdo y con subsidio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES), utilizando para los análisis de ítemes y calificación de sustentantes el modelo KALT® del Dr. Agustín Tristán López.

Este modelo asume una serie se supuestos que no comprueba y que se contraponen con varios de los principios de medición. No obstante, por el apoyo político recibido se ha impuesto en diversas instituciones viciando los procesos de evaluación.

En el análisis que se presenta se incluyen algunas de las críticas que se han señalado en diferentes momentos, iniciando por las mencionadas al autor del modelo y a algunas de las personas e instituciones de quienes recibe apoyo plítico e ingresos económicos.

El autor divide en grupos superior e inferior a los sustentantes para realizar al análisis de ítemes, distribuyendo al azar aproximadamente un 20% de los casos de la clase mediana y no explica de que se vale para obligar a que el grupo “inferior” no pueda responder un solo acierto hasta que el grupo “superior” termine con todas sus respuestas.

Asimismo asume que existe una correlación prácticamente perfecta entre el valor del Grado de Dificultad y el Poder de Discriminación cuando en su modelo la mitad ascendente presenta correlación negativa perfecta quedando en resumen una ausencia de correlación.

Por otra parte, menciona que no se han publicado límites críticos para la dificultad de los ítemes; cunado el CENEVAL publicó los límites que habían sido utilizados en el Instituto Politécnico Nacional y en la Universidad Autónoma Metropolitana por el autor de este artículo y que concuerdan con los límites logísticos del Modelo Rasch, y señala que debe tomarse toda la amplitud de difcultades para, después, quitar el 54% de esta amplitud, evitando realizar análisis sobre los extremos de 27% que es donde se encuentran las respuestas de estudiantes que, a pesar de ser ítemes muy dificiles, son capaces de acertar y en el extremo contrario las respuesta de estudiantes que, a pesar de ser ítemes muy fáciles , no aciertan a ellos.

En 1994 se crea el Centro Nacional de Evaluación, A. C. (CENEVAL) por acuerdo y con subsidio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES) y desde entonces se ha encargado de aplicar pruebas de ingreso al Nivel Medio Superior (Bachillerato), al Nivel Superior (Licenciatura) y al Nivel de Posgrado, así como para exámenes de egreso de Licenciatura y otras pruebas especiales.

Al comienzo de su empresa debió elegir un modelo de evaluación de los ítemes y las pruebas, tanto como desarrollar una serie de procedimientos en apoyo a los procesos de admisión de alumnos en los niveles mencionados.

Para la admisión de estudiantes se optó por calificaciones normalizadas con Media de 1000 y Desviación Estándar de 100 y se utilizó una distribución teórica que cubriera hasta tres desviaciones negativas y tres desviaciones positivas, utilizando la siguiente fórmula:

CNE = 6X%+700

donde

X% = cada uno de los porcentajes de acierto de los sustentantes

6 = desviaciones permitidas en la distribución

700 = valor mínimo de la distribución

Para el análisis de la prueba y sus ítemes se optó por el modelo KALT®3 que es del que se ocupa el presente estudio, aclarando mediante una serie de notas las discrepancias que el autor de este artículo tiene con el autor del modelo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
30-11-2008
Cómo citar
Rosado Chauvet, M. Ángel. (2008). EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN CRÍTICA A UN MODELO. Denarius, (17), 189. Recuperado a partir de https://denarius.izt.uam.mx/index.php/denarius/article/view/212