ANÁLISIS DE ÍTEMES TEORÍA CLÁSICA Y TEORÍA DE RESPUESTA AL ÍTEM
Resumen
Se presentan tres modelos de análisis de ítemes haciendo énfasis en las diferencias mostradas y las repercusiones que implica la decisión sobre el empleo de cualquiera de ellos en procesos de admisión de alumnos en instituciones educativas y de empleados en empresas.
El modelo Kalt es un porcentaje de dificultades entre 27 y 73 de aciertos, sin permitir proporciones explicadas al azar, pero impidiendo análisis sobre los grupos de rendimientos extremos alto y bajo al no presentar ítemes por debajo del mínimo o por arriba del máximo. El valor crítico de la discriminación está asociado a la dificultad, sin que sea justificable la relación entre ambas, y no depura los casos antes de evaluar los ítemes del instrumento.
El modelo Rasch utiliza la metodología logística, depurando a los sujetos mediante iteraciones que incluyen sujetos e ítemes. No incluye el índice de discriminación, sino que se basa en el ajuste de las respuestas con respecto a la logística de la dificultades de los ítemes y las habilidades de los sujetos. Sugiere, como límites extremos lógicos entre ± 2.00 con un rango entre 12 y 88 para la dificultad.
El modelo Siseval es clásico e incluye el índice de dificultad con un rango entre 0.12 y 0.88 y con 0.20 de índice de discriminación. Depura los casos previos al análisis de estímulos y es el único que trabaja con diferentes valores en función del número de opciones del ítem, incluyendo las proporciones aleatorias de acierto al asumir que el azar también favorece al sujeto que tiene conocimientos.