TRANSFERENCIA Y APROPIACIÓN DE MODELOS. EL CASO DE LAS FRANQUICIAS
Resumen
Las innovaciones tecnológicas en el campo de la informática y de las telecomunicaciones han crecido de manera importante en los últimos años. La introducción de nuevas tecnologías marca el tránsito de las organizaciones burocráticas y rígidas a organizaciones descentralizadas y dinámicas. Estos avances contribuyen a crear relaciones de red que comprenden las modalidades organizacionales entre las empresas y dentro de éstas, que favorecen la cooperación entre empresas de todos tamaños e incluso de diferentes nacionalidades con el propósito de lograr una mayor estabilidad y crecimiento (Pomar y Rendón, 2000). En la actualidad, la complejidad organizacional conduce a las organizaciones a importar modelos administrativos y a integrar en sus estructuras formales elementos legitimados en el medio ambiente como la calidad total y las normas de certificación, los cuales se constituyen como mitos racionalizados necesarios para su sobrevivencia. Tal integración es posible, por la tendencia homogeneizadora existente entre las organizaciones de clase mundial, lo que ha permitido la transferencia de modelos y un cambio cultural propicio para su apropiación y reapropiación. La transferencia de modelos ha posibilitado la creación, desarrollo y crecimiento de pequeñas y medianas empresas, disminuyendo riesgos y dándoles mayor seguridad. El objetivo de este trabajo es explicar el proceso de transferencia y apropiación de modelos y su aplicación en el caso de las franquicias.
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