LOS FONDOS DE PENSIONES 1889-2004. DIMENSIÓN ECONÓMICO-POLÍTICA-INSTITUCIONAL

  • Andrea Alicia Prado Álvarez Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa.
Palabras clave: Fondos de pensiones, relaciones sociales, seguridad social, instituciones

Resumen

El artículo muestra el origen y evolución de los fondos de pensiones de 1889 a 2004. A lo largo de la exposición, se pone de relieve que los fondos de pensiones son mecanismos o instrumentos de seguridad social, cuyas formas institucionales responden al progreso del modo de producción y a las relaciones sociales que ahí se establecen. Para la comprensión de sus particularidades en diferentes países y periodos históricos formas jurídicas, inclusión en los textos constitucionales, cobertura, normas de funcionamiento y factibilidad de reformas, se efectuó un análisis de los aspectos económicos relevantes y las formas políticas de la lucha de clases.

La exposición incluye tres etapas de la seguridad social en el mundo. La primera, caracterizada por intentos aislados para hacer frente a los riesgos y contingencias del trabajo, a partir de esfuerzos no gubernamentales, es decir, es una etapa caracterizada por la ausencia de fondos públicos de pensiones. Una segunda etapa, prolongada y diversa, que inicia con la creación de fondos públicos de pensiones para trabajadores industriales urbanos, y continúa con el desarrollo generalizado de estos fondos hasta la creación de complejos sistemas de seguridad social. Finalmente se identifica una tercera etapa s reciente en la que se observa la tendencia a la “privatización’ de los fondos de pensiones. Se concluye con la presentación del caso de México en el periodo 1906-2004.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
30-11-2007
Cómo citar
Prado Álvarez, A. A. (2007). LOS FONDOS DE PENSIONES 1889-2004. DIMENSIÓN ECONÓMICO-POLÍTICA-INSTITUCIONAL. Denarius, (15), 201. Recuperado a partir de https://denarius.izt.uam.mx/index.php/denarius/article/view/233

Artículos más leídos del mismo autor/a