SALA DE INFORMÁTICA DE LA DIVISIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES: EVALUACIÓN, DIAGNÓSTICO Y TOMA DE DECISIONES BAJO UN ENFOQUE MULTICRITERIO
Resumen
Desde 1960 hasta el año 2000 la computadora digital trascendió y se combinó con otras tecnologías para desarrollar lo que actualmente se conoce como tecnologías de información (TI). Durante este periodo las organizaciones han utilizado esas tecnologías y les han asignado diversas funciones.
En el área de Ciencias Sociales la computadora se convirtió en una herramienta indispensable mucho tiempo después de su origen y difusión, y fue a finales de la década de los ochenta, con la llegada de las microcomputadoras, que realmente se comenzó a valorar su utilización en este campo de estudio.
En este trabajo se realizará un análisis de la evolución que ha tenido el centro de cómputo de la División de Ciencias Sociales, tomando como base, por un lado, la teoría de las etapas de la administración de tecnologías de información propuesta por Richard L. Nolan, quien describe cómo las organizaciones administran estas tecnologías con base en el propio aprendizaje organizacional; y por otro, el desarrollo que ha tenido dentro de una organización dedicada al estudio de la Ciencias Sociales, con necesidades y requerimientos específicos.
Con la información obtenida de la infraestructura, organización y funcionamiento de la Sala de Informática, así como de las características y necesidades de los usuarios de la misma, se hará un diagnóstico relacionado con la administración, empleo y servicio de las TI que proporciona la Sala a los usuarios de la División de Ciencias Sociales.
Se aplicará un proceso estructurado de toma de decisiones, para hacer una propuesta de administración de TI en la Sala de Informática de la División de Ciencias Sociales, tomando como base la integración de las TI, la eficiencia y eficacia que debe tener la administración de la Sala y el servicio que se requiere dar a este tipo específico de organización. Por último, para evaluar las alternativas de solución generadas para los problemas definidos en el diagnóstico de la Sala de Informática, se utilizará el Modelo de Jerarquización Analítica.
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