REDES ORGANIZACIONALES Y FINANCIAMIENTO EN LA UAM-I
Resumen
Los rápidos cambios provocados, entre otros factores, por los impactos de las tecnologías de información, los tratados de libre comercio, la globalización de la economía, etc., han ocasionado que las organizaciones se vean en la necesidad de adaptarse a las condiciones que el contexto les impone. Para ello han tenido que desarrollar y utilizar diversas estrategias que les permitan ser competitivas y sobrevivir. En ese sentido, un buen número de organizaciones ha recurrido a la estrategia del establecimiento de redes organizacionales, debido a sus características y ventajas. Para las instituciones de educación superior, la situación no es diferente, por lo que también han utilizado esa estrategia estableciendo redes de colaboración con otras instituciones.
En este artículo presentamos el caso de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa (UAM-I), como ejemplo de la manera en que las ÍES han establecido vínculos con otras organizaciones, y cómo estas relaciones les pueden generar recursos financieros adicionales al presupuesto que reciben por parte del gobierno. En particular, efectuamos un análisis de los convenios de colaboración establecidos por la UAM-I con otras organizaciones a partir de 1990.
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