EL CONSUMIDOR COMO ACTOR PRINCIPAL EN LA CULTURA DEL RECICLAJE

  • Adriana Gabriela Cahue Olvera Instituto Politécnico Nacional ESCA Tepepan. Ciudad de México, México.
  • María Angélica Cruz Reyes Instituto Politécnico Nacional ESCA Tepepan. Ciudad de México, México.
Palabras clave: Consumidor, residuos sólidos, cultura de reciclaje, sustentabilidad

Resumen

La generación de residuos sólidos (RS) es inherente al consumo de productos protegidos con diversos tipos de empaque, entre éstos se encuentran los alimentos procesados. El consumo de alimentos es una actividad básica de los seres humanos, quienes buscan satisfacer sus necesidades a través de productos y/o servicios. Sin embargo, conforme las personas consumen y se ven influenciadas por otros factores, se genera una reconversión a los deseos y se da pauta a lo que se conoce como consumismo. El consumismo ha generado grandes flujos de materiales
de desecho, de tal manera que es visible la problemática social derivada, ya que ocasiona la explotación de materias primas, agotamiento de los recursos, la pérdida de calidad del ambiente y calidad de vida. 

El presente trabajo, tiene como objetivo analizar cuáles son los factores que propician la cultura del reciclaje en los consumidores de alimentos procesados, mediante el proceso de observación y análisis de información estadística sobre los programas de reciclaje que ha diseñado el gobierno de la Ciudad de México, y si es que éstos generan una concientización en la administración de los RS entre los consumidores de productos procesados, así como la perspectiva del consumidor respecto al cambio de hábitos y beneficios sociales obtenidos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Diario Oficial de la Federación, Ley General para la prevención y gestión de integral de los residuos, México, 2003, p. 52.

Franklin, Enrique. B., Krieger, Mario, Comportamiento Organizacional Enfoque para América Latina, Pearson, México, 2011, p. 550.

Gaceta Oficial de la Ciudad de México, Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos, Ciudad de México, 2016, p. 62.

Gaceta Oficial de la Ciudad de México, Programa para la Gestión Integral de Residuos Sólidos, Ciudad de México, 2016 pp. 1-62.

Greenpeace, Información Básica sobre Pilas y Baterías, México, 2006, p. 6.

Hofstede, G, Culturas y Organizaciones: el software mental, Alianza, Madrid, 1999, pp. 3-31.

Martínez-Hernáez, A., El dibujante de límites: Franz Boas y la (im)posibilidad del concepto de cultura antropológica, Scielo, 2010 p. 16.

Mercado H., S., Comportamiento del consumidor, Grupo Vanchri, México, 2011, p. 676.

Profeco, Consumo y consumismo, Ciudad de México, 2013, p. 44.

Rodriguez Martinez, A., Antonio Aragón, J., Ávalos Ruiz, K.I., "Cultura de reutilización y reciclaje en estudiantes de humanidades de primer y tercer grados", Sociogénesis, 2010, pp. 4-6.

Roth Deubel, A.-N., Politicas Publicas Formulacion, Implementacion y Evaluacion, Aurora, Colombia, 2002, p.4.

SEDEMA, Inventario de Residuos Sólidos de la Ciudad de México, México, 2015, p. 114.

SEMARNAT, Fundación Flor y Canto. Educación y gestión escolar para el desarrollo sustentable: residuos sólidos y consumo responsable, Tierra Firme S.A. de C.V., México, 2012, p. 100.

UNESCO, Conferencia mundial sobre las políticas culturales, Méxi-co,1982, p.6.

SEDEMA, http://data.sedema.cdmx.gob.mx/sedema/index.php/ponte-las-pilas-con-tu-ciudad, [8 de mayo de 2017].

SEDEMA, http://data.sedema.cdmx.gob.mx/reciclatron/#.WRBCBvk1_IU, [11 de mayo de 2017].

SEDEMA, http://data.sedema.cdmx.gob.mx/mercadodetrueque/, [19 de mayo 2017].

Fundación FIDA, Anta Martínez, María, http://www.ambientum.com/revistanueva/2006-10/culturareciclaje.htm, [20 de abril de 2017].

Publicado
04-06-2018
Cómo citar
Cahue Olvera, A. G., & Cruz Reyes, M. A. (2018). EL CONSUMIDOR COMO ACTOR PRINCIPAL EN LA CULTURA DEL RECICLAJE. Denarius, (34), 175. https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcsh/denarius/v2018n34/Cahue