MÉTODOS DE DECISIÓN MULTICRITERIO

  • María Cristina Escobar Iturbe Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa.
  • Elisa A. González del Valle Campoamor Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa.
Palabras clave: decisión multicriterio, solución Pareto, programación por compromiso

Resumen

En este artículo se presenta el paradigma de la decisión multicriterio y su potencialidad en la toma de decisiones en problemas del mundo real, donde es común que ocurra el conflicto entre los objetivos por satisfacer. Se desarrolla la programación por compromiso para salvar la contradicción entre los objetivos de manera óptima. Se define el concepto de solución Pareto óptima o solución eficiente y se describen los métodos de ponderaciones, restricciones y simplex multicriterio, como generadores del conjunto eficiente. Finalmente se presenta un ejemplo de aplicación en el campo de las inversiones, de la programación por compromiso, utilizando el método de las ponderaciones, con diferentes métricas en la generación del conjunto de soluciones Pareto óptimas. Asimismo, se destaca el hecho de que, como todo método de toma de decisiones, la decisión obtenida únicamente cumple de manera óptima para el centro decisor.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
30-06-2005
Cómo citar
Escobar Iturbe, M. C., & González del Valle Campoamor, E. A. (2005). MÉTODOS DE DECISIÓN MULTICRITERIO. Denarius, (10), 63. Recuperado a partir de https://denarius.izt.uam.mx/index.php/denarius/article/view/279