EL NEXO PRODUCTIVIDAD-SALARIOS REALES EN LAS MANUFACTURAS MEXICANAS

  • Enrique Hernández Laos Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa.
Palabras clave: Productividad, Salarios Reales, Manufacturas mexicanas, concentración industrial

Resumen

A nivel macroeconómico existe un inter& especial en la relación entre el crecimiento de la productividad y el crecimiento de los salarios reales, por el efecto que estos últimos tienen sobre los niveles de inflación. En el contexto del desarrollo económico esta cuestión resulta también de interés, por sus efectos sobre la distribución funcional del ingreso y por las implicaciones que esta relación tiene sobre tópicos como la igualdad y el proceso de acumulación de capital. A estas preocupaciones de carácter macroeconómico y dinámico corresponde también una perspectiva microeconómica en el interior de las empresas. Este artículo analiza la vinculación entre el crecimiento de la Productividad y de los salarios reales desde una perspectiva microeconómica y empírica, a través del análisis del caso de las manufacturas mexicanas en el periodo 1984-1993, periodo seleccionado por su interés -antes de la apertura económica externa del país (1984-1987) y después de que tal apertura comenzó a surtir efecto en un contexto de crecimiento, aunque moderado (1987-1993)- y también seleccionado por la disponibilidad de los microdatos de la encuesta industrial anual, que a partir de 1993 amplió la muestra y ésta pierde homogeneidad.

Se revisa brevemente la bibliografía económica disponible sobre el tema y se selecciona lo que parece ser una fructífera hipótesis expresada por Sylos-Labini (1974), que sostiene la conveniencia de considerar la duración del plazo en el análisis microeconómico del nexo entre el crecimiento de la productividad y crecimiento de los salados reales de producción: en el corto plazo aquélla determina a éstos, especialmente en presencia de sindicatos fuertes y aguerridos, y en particular en industrias caracterizadas por la presencia de mercados monopólicos y/o oligopólicos. En el largo plazo, por el contrario, el crecimiento de los salarios reales de producción constituye un estímulo para el crecimiento de la productividad, si las empresas quieren recuperar y/o acrecentar sus márgenes de ganancia.

Para evaluar estas hipótesis en el caso de las manufacturas mexicanas se calculan, a nivel macroeconómico, las tasas de crecimiento de ambas variables en más de 3,000 empresas, clasificadas en 40 ramas industriales y, a través de análisis de regresión se evalúa su vinculación en términos empíricos. Para el periodo previo a la apertura de la economía (1984-1987) hay alguna evidencia que sostiene su vinculación entre las tasas de crecimiento de la productividad y de los salarios reales en términos estadísticos; para el segundo periodo (1987-1993) la vinculación también es positiva y estadísticamente significaba en un mayor número de ramas industriales manufactureras. Los parámetros que vinculan a ambas variables son entonces examinados entre ramas y, a través de análisis multivariado, se detecta que la elasticidad es mayor en actividades con mayor presencia sindical, lo que apoya la hipótesis de Sylos-Labini; sin embargo no hay evidencia de que tal sea el caso en las actividades caracterizadas por mayores índices de concentración industrial. Por su parte, el análisis de largo plazo (1984-1993) sólo es parcialmente conclusivo en términos estadístico. El artículo concluye con un examen de las implicaciones económicas y laborales de estos resultados.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
31-01-2002
Cómo citar
Hernández Laos, E. (2002). EL NEXO PRODUCTIVIDAD-SALARIOS REALES EN LAS MANUFACTURAS MEXICANAS. Denarius, (04), 11. Recuperado a partir de https://denarius.izt.uam.mx/index.php/denarius/article/view/329