EL LEGADO DE LA CRISIS FINANCIERA: EXCESO DE CAPITAL Y EL ESPECTRO DE LA DEPRESIÓN GLOBAL

  • Miguel Ángel Rivera Ríos Facultad de Economía, Universidad Nacional Autónoma de México. Ciudad de México, México.
Palabras clave: Ciclo económico y crisis global, economía internacional, prestamista de última instancia, endeudamiento

Resumen

La economía mundial y en particular Estados Unidos logró librar con relativa rapidez la recesión derivada del estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008. El medio para salir rápidamente del  cuadro recesivo ha sido, primeramente, el rescate efectuado por el prestamista de última instancia, la Reserva Federal y seguida de la ampliación continua del crédito y más recientemente de la oferta monetaria. Los estrategas de tal política alegan con razón que de no haber actuado así la recesión habría sido de más larga duración y de efecto profundo. Sin embargo, la superación de la crisis ha sido ilusoria, porque el exceso de capital que la provocó persiste y está generando una tendencia a la deflación. Con la actual política monetaria casi inoperante, se intenta un cambio
de estrategia para afrontar el legado de la crisis. Con Yellen en la Reserva Federal, la nueva estrategia se centra en restablecer la normalidad monetaria, lo que implicaría devaluar parte del capital en exceso que circula en el mundo, mediante el alza de las tasas de interés. Siendo los sistemas financieros dependientes del dinero ultra barato, ese paso tendría un potencial  esestabilizador, por lo que una precondición es que la economía de Estados Unidos esté en condiciones de recuperarse. Aun si el restablecimiento de la normalidad monetaria no provocara lo
que se quiere evitar, o sea otra recesión, la baja histórica del ritmo de crecimiento de la productividad arroja dudas sobre la efectividad de la nueva estrategia. La magnitud de estos desafíos indican que, por primera vez desde las 1930, está en entredicho la capacidad del capitalismo de salir incólume de esta grave perturbación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acharya, V., M. Richardson, S. V. Nieuwerburgh y L. White, Guaranteed to Fall. Fannie Mae, Freddie Mac and the Mortgage Finance, Princeton University Press, Princeton, 2011.

Bain and Company, A World Awash in Money. Capital Trends Through 2020, Nueva York, 2012.

Chesnais, Francois, “Fictitious Capital in the Context of Global Over-Accumulation and Changing Economic Power Relationships”, en Riccardo Bellofiore y Giovanna Vertola (eds.), The Great Recesssion and the Contradictions of Contemporary Capitalism, Edward Elgar, Cheltenham, 2014.

Dumas, C., Globalisation Fractures. How Major Nations´Interests are Now in Conflict, Profile Books, Londres, 2010.

Duncan, R., The New Depression: The Breakdown of the Paper Money Economy, Willey & Sons, Singapur, 2012.

Ernst, D., “Innovación offshoring en Asia: causas de fondo de su ascenso e implicaciones de política”, en M. A. Pozas, et. al. (coords.), Redes globales de producción, rentas económicas y estrategias de desarrollo: la situación de América Latina, El Colegio de México, México, 2010.

Fawley, B., y C. Neely, “Four Stories of Quantitative Easing”, Federal Reserve Bank of St. Louis Review, 95, (1), febrero, 2013, pp. 51-88.

Fondo Monetario Internacional, World Economic Outlook, Fondo Monetario Internacional. Estadísticas Financieras Internacionales, Washington D. C., 2012.

Gamble, W., The Spectre at the Feast. Capitalist Crisis and the Politics of Recession, Palgrave, Londres, 2009.

Publicado
02-06-2017
Cómo citar
Rivera Ríos, M. Ángel. (2017). EL LEGADO DE LA CRISIS FINANCIERA: EXCESO DE CAPITAL Y EL ESPECTRO DE LA DEPRESIÓN GLOBAL. Denarius, (32), 69. Recuperado a partir de https://denarius.izt.uam.mx/index.php/denarius/article/view/34