APLICACIONES DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN: ADOPCIÓN Y DIFUSIÓN DEL COMERCIO ELECTRÓNICO EN GRANDES EMPRESAS DE IZTAPALAPA
Resumen
El comercio electrónico para las empresas sin duda representa una alternativa de negocio muy atractiva debido a sus propiedades y ventajas potenciales, sin embargo, también hay una serie de barreras que disuaden su implementación. La investigación en cuanto al uso y aprovechamiento de estas tecnologías por parte de las empresas sigue siendo incipiente, por ello, el objetivo de este trabajo es analizar la difusión de comercio electrónico en un grupo de grandes empresas de la delegación Iztapalapa. Como primera etapa de la investigación se llevó a cabo un análisis cuantitativo y de contenido examinando las páginas web del grupo de empresas bajo estudio, para determinar la adopción y uso del comercio electrónico.
Esta aplicación tecnológica resulta una estrategia natural para empresas dedicadas al comercio, empero no lo es tanto para organizaciones ubicadas en el sector manufacturero o de servicios. Asimismo, la implementación de esta estrategia implica una inversión importante en hardware, software y personal. Por ello creemos que la difusión del comercio electrónico todavía no se ha generalizado en las grandes empresas de la demarcación de Iztapalapa y por lo tanto no han aprovechado sus ventajas.
Descargas
Citas
AMIPCI, E-commerce study in Mexico, Asociación Mexicana de Internet, AMIPCI, A.C. , México, 2016.
AMIPCI, Estudio de Comercio Electrónico México 2013, Asociación Mexicana de Internet, México, 2013.
Daniel, E., Wilson, H. y Myers, A., “Adoption of e-commerce by SMEs in the UK: towards a stage model”, International Small Business Journal, 20 (3), 2002, pp. 253-70.
Fernandez Nodarse, Francisco A., “Sobre Comercio electrónico en la WEB 2.0 y 3.0”, Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 2013, 7, Septiembre. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=378334198009 [Consultado 16 de agosto de 2017].
Fernández, Ma. del Rosario, Hurtado, Ma Antonia y Peral, Diego, “Comercio Electrónico en la Era Digital”, España Razón y Palabra, 10 (45), junio-julio, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2005.
Fernández-Portillo, Antonio, et al., “La importancia de la Innovación en el Comercio Electrónico”, Universia Business Review, (Julio- Septiembre). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=43341001006 [Consultado 14 de agosto de 2017].
Frasquet Deltoro, Marta, Mollá Descals, Alejandro y Ruiz Molina, María Eugenia, Factores determinantes y consecuencias de la adopción del comercio electrónico B2C: una comparativa internacional Estudios Gerenciales, 2012, 28 (Abril-Junio). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=21224852006 [consultado 16 de agosto de 2017].
Fredriksson, Torbjörn. "E-commerce and Development, Key Trends and Issues", UNCTAD WSIS Forum 2013, WTO, Geneva, 14 May 2013, p. 13.
Guerrero Cuéllar, Rubén y Rivas Tovar, Luis Arturo, “Comercio electrónico en México: propuesta de un modelo conceptual aplicado a las PyMEs”, Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, XV (enero-junio). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65415104 [consultado 16 de agosto de 2017].
INEGI, Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, México, 2013.
INEGI, Censos Económicos 2014. Instituto Nacional de Estadística y Geografía, México. Disponible en: http://www3.inegi.org.mx/sistemas/cce2014/ [Consultado 14 de junio de 2017].
INEGI, Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Disponible en: http://www.beta.inegi.org.mx/app/mapa/denue/ [Consultado 14 de junio de 2017].
INEGI, Usuarios de Tecnologías de Información 2001-2015. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Disponible en: http://www.inegi.org.mx [Consultado 17 de mayo de 2016].
Montijano Guardia, Francisco, Bernal Jurado, Enrique, Del Águila Obra, Ana R. y Padilla Meléndez Antonio, “Comercio electrónico y servicios financieros. Impacto sobre el sector asegurador en España”, Economía Industrial, No. 334. 2002-II, pp. 45-156 Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/28061278 [consultado 17 de agosto de 2017].
O'Brien, J. A. y Marakas, G. M., Introduction to Information Systems, 13a. ed., McGraw-Hill Irwin, New York, 2007, p. 543.
Pecoy Taque, Martin, Delito en el Comercio Electrónico Prisma Jurídico, 2011, p. 10 (Enero-Junio). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=93420939012 [consultado 14 de agosto de 2017].
Ríos Ruiz, Alma de los Ángeles, “Análisis y perspectivas del comercio electrónico en México”, Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, (Septiembre-Diciembre). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=82332932006 ISSN 1690- 7515 [consultado 16 de agosto de 2017].
Rodríguez-Ardura, I., Meseguer Artola, A., y Vilaseca i Requena, J., “El Comercio Electrónico en Perspectiva: Dinámica y Desencadenantes”, Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, p. 14 (Septiembre-Diciembre). Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274120249003 [consultado 16 de agosto de 2017].
Sepúlveda Robles, Daniel Eduardo, Sepúlveda Jiménez, Daniel, Pérez Soto, Francisco, Figueroa Hernández, Esther, “Modelo para la adopción del comercio electrónico en el sector agroindustrial mexicano”, Análisis Económico, XXXI (Enero-Abril), 2016. Disponible en: http://buap.redalyc.org/articulo.oa?id=41344590004 [consultado 16 de agosto de 2017].
Stair, R. M. y Reynolds, G. W., Principles of Information Systems. A Managerial Approach, Thompson, United States, 2006, p. 768.
Sojo Obando, Saray, “Comercio electrónico en Costa Rica, InterSedes”, Revista de las Sedes Regionales, p. 2. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=66620313 [consultado 11 de agosto de 2017].
UNCTAD, Maximizing the development gains from e-commerce and the digital economy, Trade and Development Board Intergovernmental Group of Experts on E-commerce and the Digital Economy, Julio 2017, p. 21. Disponible en: www.unctad.org/meetings/en/Sessional-Documents/tdb_edeld2.en.pdf [consultado 11 de Agosto 2017].
Veciana Vergés, José María y Christian, Serrasols i Tarrés, “La economía digital en España: un Análisis Prospectivo”, en Del Aguila, Ana Rosa y Antonio Padilla (coords.), E-Business y Comercio Electrónico. Un enfoque estratégico, Ediciones Ra-Ma, Madrid, 2001, pp. 41-58.
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.