La Escuela Histórica alemana y el “Debate del Método”

  • Alejandro Toledo Patiño Departamento de Economía. Universidad Autónoma Metropolitana unidad Iztapalapa. Ciudad de México, México.
Palabras clave: historicismo, economía política, holismo, deducción, inducción, historia económica, marginalismo

Resumen

Este artículo es una breve introducción a la Escuela Histórica o historicismo alemán, identificando para ello sus características conceptuales, metódicas e históricas, así como sus principales etapas y autores más representativos. Se destaca, particularmente, la disputa teórica ‒conocida como Methodenstreit‒ que tuvo lugar los años 1883-1884, entre uno de sus principales representantes, Gustav Schmoller y el marginalista austríaco Carl Menger, con relación a la naturaleza de la ciencia económica, su estatuto como disciplina, objeto de estudio, método y relaciones con otras ciencias.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Brue, Stanley y Grant, Randy (2009). Historia del Pensamiento Económico. Cencage Learning. México.

Chavance, Bernard (2018). La Economía Institucional. FCE. México.

Daniel, Jean-Marc (2017). Histoire Vivante de la Pensée Économique. Des crises et des hommes. Pearson. Montreuil.

Hayek, V. Friedrich (1944). The Road to Serfdom. The University of Chicago Press. Chicago.

Hergerhahn, Bruno (2011). Introducción a la Historia de la Psicología. Cengage Learning Editores. México.

Ikeda, Yukihiro (2008). “The German Historical School: toward the integration of the Social Sciences”, The History of Economic Thought, vol. 50, no. 1, pp. 79-95.

Kuhn, Thomas (1971). “La Estructura de las Revoluciones Científicas”, Breviarios No. 213. FCE, México.

Kurz, Heinz (2013). Geschichte des Ökonomischen Denkens. C. H. Beck. München.

Landreth, Harry y Colander, David (2006). Historia del Pensamiento Económico. Mc Graw Hill. Madrid.

Menger, Carl (2011). Die Irrtümer der Historismus in der Deutschen Nationalökonomie. GmBH, Paderborn.

Menger, Carl (1985). “Investigations into the Method of the Social Sciences. With special references to economics”, New York University Press. New York and London.

Menger, Carl (2007). Principles of Economics. Ludwig Von Mises Institute. Alabama.

Newman, Philippe (1963). Historia de las Doctrinas Económicas. Ed. Juventud. Barcelona.

Pierenkemper, Toni (2012). Geschichte des Modernen Ökonomischen Denkens. Vandenhoeck & Ruprecht. Göttingen.

Popper, Karl (1945). La sociedad abierta y sus enemigos. Paidós. Barcelona.

Ramos-Oliveira, Antonio (1964). Historia social y política de Alemania. FCE. México.

Reale Giovanni y Antiseri, Dario (1988). Historia del Pensamiento Filosófico y Científico. T. I-III. Herder, Madrid.

Roscher, Wilhelm (1843). Grundriss zur Vorlesung über die Staatswirschaft.

Rostow, Willheim (1963). Las etapas del desarrollo económico. FCE. México.

Ruiz, Raúl (s/f). “Guía para el análisis de la traducción española de `Política Social y Economía Política ́”, de Gustav von Schmoller, publicado en 1898. Universidad de Barcelona.

Schumpeter, Joseph (1989). History of Economic Analysis. Oxford University Press. New York.

Tribe, Karl (2002). “Historical School of Economics: German and English. Keel Economics research Papers”. Keel University. February. Staffordshire.

Veblen, Thorstein (1901). “Gustav Schmoller's Economics”. The Quarterly Journal of Economics, vol. 16, no. 1., Oxford University Press, pp. 69-93.

Weber, Max (1982). Historia Agraria Romana. Akal. Madrid.

Weber, Max (2003). La Ética Protestante y el espíritu del capitalismo. FCE. México.

Weber, Max (2011). Historia Económica General. FCE. México.
Publicado
06-12-2019
Cómo citar
Toledo Patiño, A. (2019). La Escuela Histórica alemana y el “Debate del Método”. Denarius, (37), 83. https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcsh/denarius/v2019n37/Toledo