Determinación de la Sostenibilidad Fiscal partir de la elaboración de indicadores clave: Un análisis para los países de la CAN, período 2000-2019.

  • Santiago E. Pozo Rodriguez Universidad de Cuenca
  • Mireya Rios Cali Investigadora Independiente
  • Katina Vanessa Bermeo Pazmiño
Palabras clave: Política fiscal,, Sostenibilidad,, Deuda pública,, Resultado primario.

Resumen

Este trabajo analiza la sostenibilidad fiscal dentro de los países que conforman la Comunidad Andina de Naciones (CAN). La metodología se realiza con base en el cálculo de indicadores de vulnerabilidad fiscal y sostenibilidad tanto cuantitativos y descriptivos que determinarán si la política fiscal en los países ha sido sostenible. Por un lado, los indicadores de vulnerabilidad fiscal evidenciaron problemas en el manejo del nivel de endeudamiento y la presión que ejerce la deuda pública en la captación de ingresos públicos y tributarios, dando indicio sobre problemas en la sostenibilidad de las cuentas fiscales. Por otro lado, a través de diversos indicadores con base en la sostenibilidad de la deuda pública se evidenció insostenibilidad para todos los países de la CAN, mostrando la necesidad de reestructurar el manejo de los instrumentos a disposición de la autoridad fiscal.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
22-09-2023
Cómo citar
Pozo Rodriguez, S. E., Rios Cali, M., & Bermeo Pazmiño, K. V. (2023). Determinación de la Sostenibilidad Fiscal partir de la elaboración de indicadores clave: Un análisis para los países de la CAN, período 2000-2019. Denarius, 2(45), 135-164. https://doi.org/10.24275//uam/izt/dcsh/denarius/v2023n45/Pozo