Los costos ocultos de una organización dedicada a la fabricación de aditivos para la industria del plástico en Iztapalapa, Ciudad de México.

  • Olga Delia Zamudio González no aplica
  • Claudia Rocio González Pérez
Palabras clave: Estrategia empresarial, costo beneficio, empresa productiva, capital humano.

Resumen

En México existen organizaciones que trabajan sin una estructura organizacional sólida, lo cual ha generado diversos disfuncionamientos que se manifiestan a través de la aparición de costos ocultos: ausentismo, falta de productividad, no calidad, rotación de personal y accidentes de trabajo.

La debilidad de estructura organizacional y comportamientos atrofiados hacen que la coordinación y planeación de las actividades no sean claras sino informales y ambiguas.

Este trabajo descubre los disfuncionamientos que causan estructuras y comportamientos atrofiados en la organización para después cuantificar los costos ocultos como una expresión económica de aquello que no ha sido identificado, reconocido, controlado y contemplado en la organización. La identificación de los disfuncionamientos y cálculo de los costos ocultos brida la oportunidad para proponer una serie de soluciones para mejorar el desempeño económico y social de forma más equilibrada dentro de la organización.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ANIPAC (14 de junio de 2022). Consulta del consumo del plástico e importancia del sector; Asociación Nacional de Industrias del Plástico, A.C. <https://anipac.org.mx/>.

CNEC (10 de julio de 2022). Consulta de información de mipymes. Cámara Nacional de Empresas de Consultoría. <https://www.cnec.org.mx/>.

DOF, Diario oficial del la federacion (30 de junio de 2009). Secretaría de Economía.

Consulta de la estratificación de empresas micro, pequeñas y medianas. <https://www.economia.gob.mx/files/marco_normativo/a539.pdf>.

Ecotecplast (abril de 2022). .

INEGI (13 de julio de 2022). Consulta de información de mipymes: economía, desapación y nuevas empresas durante la pandemia; inegi. <https://www.

inegi.org.mx/>.

ISEOR (3 de mayo de 2022). Consulta de gestión socioeconomica para las organizaciones; .

Gobierno de México (8 de septiembre de 2022). Consulta de salario mínimo para el calculo de costos ocultos. Gobierno de México. <https://www.gob.mx/stps/prensa/entra-en-vigor-incremento-al-salario-minimo-del-22?idiom=es>.

Ortega, l. (17 de marzo de 2023). Plastics Technology México. <https://www.pt-exico.com/noticias/post/industria-del-plastico-en-mexico-cierra-2022-con-numeros-positivos>.

Sánchez, F. (2019). Fundamentos epistémicos de la investigación cualitativa y cuantitativa: concensos y disensos. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 21.

Savall, H. & Zardet, V. (2009). Ingeniería estratégica, un enfoque socioeconómico.

México: uam-Iztapalapa.

Savall, H. & Zardet, V. (2015). Medición del efecto palanca de la cohesión sobre el desempeño económico, según la teoría del zócalo estratégico. Contaduría, No. 67; 95-82.

Savall, H., Zardet, V. & Bonnet, M. (2008). Mejorar los desempeños ocultos de las empresas a traves de una gestión socioeconómica. Francia: ISEOR

SCIAN, S. D. (2018). Consulta de la clasificación de la organización de estudio en base a la producción de aditivos para industria del plástico. <https://www.inegi.org.mx/contenidos/app/scian/tablaxiv.pdf>. «https://www.inegi.org.mx/contenidos/app/scian/tablaxiv.pdf>, <https://www.inegi.org.mx/>.

Solís, P., & Castaingts, J. (2021). La gestión socioeconómica de las organizaciones, una metáfora desde la panarquía. en H. Savall, & Z. V, Traité du management socio-économique (pp. 826-834). lyon, Francia: ems.

Tellez, C. (02 de febrero de 2020). El Financiero. Obtenido de <https://www.elfinanciero.com.mx/empresas/mas-de-un-millon-de-pymes-bajaron-las-cortinasde-manera-definitiva-por-el-covid-inegi/>.

Vásquez, I. (17 de mayo de 2023). Gestiopolis. <https://www.gestiopolis.com/tipos-estudio-metodos-investigacion/>.

Publicado
22-09-2023
Cómo citar
Zamudio González, O. D., & González Pérez, C. R. (2023). Los costos ocultos de una organización dedicada a la fabricación de aditivos para la industria del plástico en Iztapalapa, Ciudad de México. Denarius, 2(45), 41-70. https://doi.org/10.24275//uam/izt/dcsh/denarius/v2023n45/González