La Industria de Autopartes en Querétaro: Proveedoras y Redes Productivas en el Contexto de una Nueva División Internacional del Trabajo

  • Rosa Silvia Arciniega Arce Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Iztapalapa
Palabras clave: Proveedoras de autopartes, reestructuración productiva, división internacional del trabajo, empresas-red, espacios económicos, international labor division, network companies

Resumen

En un contexto de reconfiguración actual del capitalismo, en este trabajo se resaltó el protagonismo y el nuevo rol de las empresas proveedoras de autopartes. El objetivo fue mostrar que el dinamismo productivo de la industria automotriz en México y Querétaro se asocia al cambio en las estrategias de los corporativos que propicia una nueva división internacional del trabajo, con transformación de las relaciones entre las empresas, crecimiento de empleos en las empresas proveedoras y redefinición de los espacios económicos.

México es hoy el sexto productor de vehículos y quinto exportador de autopartes en el mundo. A través de la presentación de algunas variables económicas, se señalan características y tendencias de la industria automotriz en México y luego en el sector de autopartes de Querétaro.

La conclusión es que nuevos procesos de reestructuración del sector automotriz consolidan una estructura de las empresas proveedoras y terminales, una forma de organización industrial o una nueva realidad productiva basada en «empresas-red» con proveedoras de alto perfil. Nuevas estrategias de localización y nuevos espacios industriales, tal como el estado de Querétaro, nos llevan a considerar el rol regional de zonas contiguas a las potencias industriales automotrices, que son parte orgánica de los proyectos de integración económica con territorios que tienden a modernizarse conforme se consolida la industria red global en su expresión regional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arciniega, R. (2019). Descentralización y reconfiguración productiva en la industria automotriz mexicana. Revista Espacio y Desarrollo, 34, 87-119.
Arciniega, R. (2018). Reestructuración productiva de la industria automotriz en el Estado de México 1994-2016. Ciudad de México: Tirant Humanidades, Universidad Autónoma Metropolitana.
Arciniega, R. (2016). Nuevas formas de gestión de recursos humanos en empresas del Estado de México. Revista Trabajo, año 9, núm. 13, enero-junio, tercera época. México: cat, oit, Plaza y Valdés, 51-76.
Arciniega, R. (2005). La reestructuración industrial y sus efectos en el territorio. Revista Espacio y Desarrollo, 17, 7-28.
Banda, H, Gómez, D. y Carrión, L. (2016). La industria automotriz en Querétaro: ¿cambio estructural? Revista Pensamiento y Gestión, 41.
Bayón, M. (1997). El sindicalismo automotriz mexicano frente a un nuevo escenario: una perspectiva desde los liderazgos. México: flacso, Juan Pablos Editores.
Boyer, R. y Freyssenet, M. (2001). Los modelos productivos. Buenos Aires: Humanitas.
Casalet, M. (2000). Redes empresariales y la construcción del entorno: nuevas instituciones e identidades. En De La Garza, E. (coord.). Tratado Latinoamericano de Sociología del Trabajo. México: Fondo de Cultura Económica, uam, 312-341.
Castillo, J. (2000). La sociología del trabajo hoy: la genealogía de un paradigma. En De La Garza, E. (coord.). Tratado Latinoamericano de Sociología del Trabajo. México: Fondo de Cultura Económica, uam, 39-64.
Castillo, J. (1998). La emergencia de nuevos modelos productivos. Producción ligera e intensificación del trabajo en España. Revista Trabajo, año I, núm. 2, julio-diciembre, segunda época. México: cat, oit, Plaza y Valdés, 55-85.
Coriat, B. (1997). El taller y el cronómetro. Ensayo sobre el taylorismo, el fordismo y la producción en masa. España: Siglo xxi.
Coriat, B. (1998). Pensar al revés. Trabajo y organización en la empresa japonesa. España: Siglo xxi.
Covarrubias, A. (2017). La geografía del auto en México. Revista Paradigma Económico, 4(2), 29-59.
Daville, S. (2012a). La evolución de la industria de autopartes en Querétaro, 19932008. Economía, Sociedad y Territorio, vol. 12, núm. 40, sep./dic.
Daville, S. (2012b). Arquitectura industrial y reestructuración de la industria automotriz en el Distrito Federal (Ciudad de México) 1993-2010. Revue Interventions Économiques, 46.
El Universal, 24 de febrero de 2020. Entrevista al secretario de Desarrollo Sustentable.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía, inegi (2014). La industria automotriz en México 2014. México: inegi.
Lipietz, A. y D. Leborgne (1990). Nuevas tecnologías, nuevas formas de regulación. Algunas consecuencias espaciales. En Francisco Alburquerque et al. (coords.). Revolución tecnológica y reestructuración productiva: Impactos y desafíos territoriales. Buenos Aires: ilpes, Grupo Editor Latinoamericano, 103-136.
Massey, D. (1984). Spatial Divisions of Labour: Social Structures and the Geography of Production. London: Macmillan.
Martin, R. (1996). Teoría económica e geografía humana. En Gregory D., Martin Ron, Smith G. (coords.). Geografia Humana. Sociedade, Espaco e Ciencia Social, 31-64. Brasil: Jorge Zahar Editor.
Méndez, R. (1997). Geografía Económica. La lógica espacial del capitalismo global. España: Ariel Geografía.
Morales, J. (coord., 2005). México. Tendencias recientes en la Geografía Industrial. México: Instituto de Geografía-unam.
Scott, A. (2001). Les Régions et L’economie Mondiale. Colecction Théorie Sociale Contemporaine. Paris: Universidad de Paris, L’Harmattan.
Storper, M. y Scott, A. (1990). Work Organisation and Local Labour Markets in an era of Flexible Production. En International Labour Review, vol. 129, núm. 5.
Unger, K., Ibarra, J. y Garduño, R. (2013). Especializaciones reveladas y ventajas competitivas en el Bajío mexicano. Documento de Trabajo-cide, núm. 550.
Publicado
11-05-2022
Cómo citar
Arciniega Arce, R. S. (2022). La Industria de Autopartes en Querétaro: Proveedoras y Redes Productivas en el Contexto de una Nueva División Internacional del Trabajo. Denarius, 1(42), 69-104. https://doi.org/10.24275/Arciniega