EL MERCADO DE VALORES MEXICANO COMO ENTORNO EMPRESARIAL
Abstract
El mercado de valores puede ser visto como un mecanismo capaz de crear liquidez y precios de equilibrio a partir de la libre operación de las fuerzas de oferta y demanda. Desde una perspectiva institucionalista también puede ser visto como el encuentro organizado de oferta y demanda condicionado por estructuras sociales que determinan el comportamiento de ahorradores e inversionistas. Pero en este trabajo se le investiga por su capacidad proactiva de transformar el contexto empresarial. Se analiza su influencia en la promoción de un gobierno corporativo de las empresas, la delimitación clara de los ámbitos de propiedad del capital y el capital en funciones, la flexibilización de la estructura de propiedad y el surgimiento de un gremio multidisciplinario de profesionales encargados de reinstitucionalizar las practicas empresariales. Esta capacidad de agencia del mercado de valores permite identificar el cumplimiento de funciones allende el mero intercambio de títulos. Por último se analizan tres casos recientes de experiencias empresariales y tres personajes claves (Gastón Azcárraga, Alberto Garza Santos y Pedro Aspe Armella) para identificar el papel del mercado de valores en las estrategias empresariales contemporáneas en economías de países emergentes como México.
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