EL MERCADO DE VIVIENDA EN MÉXICO: UN ANÁLISIS DE TOMA DE DECISIONES BASADO EN LA MICROECONOMETRÍA

  • Jesús Díaz Pedroza Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa.
  • Guillermo Martínez Atilano Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa.

Abstract

La técnica de la modelación con datos microeconómicos ha comenzado a extenderse por el mundo. La ventaja de estos modelos microeconométricos reside en que destacan las características individuales de los agentes económicos, por ejemplo sus preferencias o utilidades personales, y con base en ello se lleva a cabo la toma de decisiones. Así, en este tipo de modelos la variable dependiente o regresando se suele construir asignando el valor 0 a la primer alternativa, el 1 a la segunda, y así sucesivamente, hasta el número de alternativas o categorías menos uno. El enfoque teórico de este tipo de modelos se fundamenta en la teoría de la utilidad del agente económico; se supone que este último es racional y que elige la alternativa u opción que le va a brindar una mayor utilidad. Aunque estas técnicas son relativamente nuevas en nuestro país, no es hasta principios de los años ochenta cuando comienza su verdadero auge a nivel mundial con el avance de los recursos informáticos y de mejoras en la recolección y presentación de datos. En este sentido, cabe destacar que el mercado de vivienda constituye un buen campo de cultivo para la explotación de éstas novedosas técnicas.

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Published
30-06-2005
How to Cite
Díaz Pedroza, J., & Martínez Atilano, G. (2005). EL MERCADO DE VIVIENDA EN MÉXICO: UN ANÁLISIS DE TOMA DE DECISIONES BASADO EN LA MICROECONOMETRÍA. Denarius, (10), 155. Retrieved from https://denarius.izt.uam.mx/index.php/denarius/article/view/282