ELEMENTOS PARA LA REFORMA AL FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (EL CASO UAM)
Abstract
Los sistemas públicos y privados de educación superior se complementan. Por la población que atienden, por la investigación que realizan, por la organización de sus estructuras de administración y de participación, las universidades e institutos de educación superior dan forma y complementan una oferta plural y diversa de servicios educativos. Las teorías recientes de la microeconomía permiten plantear los problemas de la educación superior en estructuras de mercado de no competencia perfecta, donde la segmentación de mercados y la teoría de los incentivos permiten de mejor forma plantear los problemas del mercado de oferta y demanda de servicios educativos. En la primera parte de este artículo .se argumenta en favor de un cambio bacía la demanda. Para aumentar la eficiencia terminal en las universidades públicas se debe fondear la demanda. Se propone y describe la operación de un sistema de financiamiento, cuyas características principales se basan en el crédito indexado a los incrementos a los salarios mínimos, en la creación de una institución financiera con carácter nacional de crédito a la educación, los fondos de esta institución provendrían del actual presupuesto que se otorga a las universidades públicas, con lo cual se reduciría el subsidio a la oferta de forma deliberada.