LAS ORIENTACIONES Y LOS ALCANCES DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL EN LAS EMPRESAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS DE MÉXICO

  • Daniel Téllez Velasco Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa
  • José Régulo Morales Calderón Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa

Resumen

El propósito de este artículo es identificar las orientaciones que asume el cambio organizacional así como sus alcances temporales y geográficos en las empresas pequeñas y medianas (Pymes) de México considerando la literatura en la materia. La primera parte del artículo discute las orientaciones del cambio organizacional. Se identificaron cinco orientaciones: (1) la imitación (de formas de organización, de las características de los productos, de las políticas industriales, etcétera), (2) la adaptación tecnológica, (3) la proveedorización (esto es, las empresas pequeñas se convierten en proveedores para siempre), (4) la asociación entre Pymes (por ejemplo, las Empresas Integradoras, los Distritos Industriales, etc.), y (5) la disminución de costos de producción. La segunda parte del artículo discute los alcances temporales (el corto plazo) y geográficos (los mercados locales) del cambio organizacional en las Pymes de México. Como resultado, se argumenta que el cambio organizacional en las Pymes de México se orienta hacia la subsistencia de este tipo de negocios.

Descargas

Publicado
30-11-2009
Cómo citar
Téllez Velasco, D., & Morales Calderón, J. R. (2009). LAS ORIENTACIONES Y LOS ALCANCES DEL CAMBIO ORGANIZACIONAL EN LAS EMPRESAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS DE MÉXICO. Denarius, (19), 147. Recuperado a partir de https://denarius.izt.uam.mx/index.php/denarius/article/view/171