LA TEORÍA DEL CONTROL TOTAL DE CALIDAD La organización de la empresa en un ambiente científico y de competencia global

  • Alfredo de la Lama G. Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa.
Palabras clave: competencia, organización, empresa

Resumen

El artículo tiene por objetivo mostrar los acuerdos sociales y las nuevas estrategias operativas que la gestión empresarial ha desarrollado para permitirle a la compañía sobrevivir en un ambiente de competencia global. Destaca, por un lado, el compromiso de la gerencia por una nueva forma de dirigir, menos autoritaria y más comprometida socialmente con la propia empresa, los empleados y los clientes; por el otro, incluye métodos y técnicas que hacen que la firma se inserte en un ambiente científico de manera integral. Este proyecto incluye no solamente desarrollar la investigación científica en las áreas clásicas (investigación y desarrollo, y mercados), sino que se aplica de manera integral a toda la empresa mediante la aplicación de métodos operacionales y estadísticos tanto a los procesos productivos, como a los planes estratégicos y también al desarrollo por proyectos. El Plan de Calidad Total incorpora, además de la gerencia y los empleados, a los proveedores y clientes. En suma, la Teoría del Control Total de Calidad es la alternativa económica a los proyectos de maquila y “outsourcing” que precarizan el trabajo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
31-03-2008
Cómo citar
de la Lama G., A. (2008). LA TEORÍA DEL CONTROL TOTAL DE CALIDAD La organización de la empresa en un ambiente científico y de competencia global. Denarius, (16), 51. Recuperado a partir de https://denarius.izt.uam.mx/index.php/denarius/article/view/218