LA TEORÍA DEL CONTROL TOTAL DE CALIDAD La organización de la empresa en un ambiente científico y de competencia global
Abstract
El artículo tiene por objetivo mostrar los acuerdos sociales y las nuevas estrategias operativas que la gestión empresarial ha desarrollado para permitirle a la compañía sobrevivir en un ambiente de competencia global. Destaca, por un lado, el compromiso de la gerencia por una nueva forma de dirigir, menos autoritaria y más comprometida socialmente con la propia empresa, los empleados y los clientes; por el otro, incluye métodos y técnicas que hacen que la firma se inserte en un ambiente científico de manera integral. Este proyecto incluye no solamente desarrollar la investigación científica en las áreas clásicas (investigación y desarrollo, y mercados), sino que se aplica de manera integral a toda la empresa mediante la aplicación de métodos operacionales y estadísticos tanto a los procesos productivos, como a los planes estratégicos y también al desarrollo por proyectos. El Plan de Calidad Total incorpora, además de la gerencia y los empleados, a los proveedores y clientes. En suma, la Teoría del Control Total de Calidad es la alternativa económica a los proyectos de maquila y “outsourcing” que precarizan el trabajo.
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