EVALUACIÓN CRÍTICA DEL NEOINSTITUCIONALISMO DE D. C. NORTH

  • Eliézer Tijerina Garza Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa.
Palabras clave: neoinstitucionalismo

Resumen

En esta investigación se exponen las principales ideas del neoinstitucionalismo económico, con base en la obra de Douglass C. North. La evaluación consiste principalmente en destacar las críticas de la economía neoclásica y de las políticas económicas dominantes en la actualidad, que se derivan de una interpretación fidedigna del neoinstitucionalismo económico. A mi juicio, es fundamental subrayar las implicaciones críticas anteriores para impedir que esta nueva escuela sea apropiada desde la perspectiva neoclásica, obstruyendo así el reconocimiento de las anomalías teóricas de ésta y la posibilidad del avance del conocimiento económico. En el pasado, el avance científico de la economía fue detenido por la incomprensión de las aportaciones de grandes maestros, como A. Smith, K. Marx, A. MarshallyJ. M. Keynes, entre otros (Tijerina, 1999).

Adicionalmente, algunas deficiencias del propio neoinstitucionalismo son expuestas. En primer término, omite la reducción de las desigualdades de poder al interior del aparato productivo para lograr el equilibrio de los poderes del Estado, defendido por North, pero con raíces en Montesquieu y Aristóteles. En segundo término, aunque North ofrece las bases para la crítica de los modelos económicos y políticas neoliberales, no los cuestiona como yo lo hago sin contradecir su teoría. En tercer lugar, omite las causas de la “tiranía de lo urgente”, enraizadas en la acumulación ilimitada de ganancias y mercancías desde una perspectiva egocéntrica. En cuarto lugar, no toma en cuenta las incongruencias empíricas de los supuestos neoclásicos de escasez y competencia — que él defiende—, con la existencia de niveles críticos de desempleo abierto y oculto de la fuerza de trabajo y con la indispensable cooperación al interior de las organizaciones y en la sociedad (cooperación que él admite empírica y normativamente). Finalmente, en quinto lugar, ignora las implicaciones de la información asimétrica y de instituciones y organizaciones excluyentes — que él reconoce ampliamentepara la refutación de la tesis de mercados financieros óptimos sin regulación.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
30-11-2007
Cómo citar
Tijerina Garza, E. (2007). EVALUACIÓN CRÍTICA DEL NEOINSTITUCIONALISMO DE D. C. NORTH. Denarius, (15), 53. Recuperado a partir de https://denarius.izt.uam.mx/index.php/denarius/article/view/227