ECONOMÍA Y RECURSOS HUMANOS: UNA PROPUESTA
Resumen
En este trabajo se sostiene que los resultados insatisfactorios en la economía y en la administración de empresas, en términos humanos y sociales y de protección a la naturaleza, tienen su origen en puntos de vista erróneos y falacias en los fundamentos mismos de la argumentación.
Se señala que estos problemas se presentan en categorías fundamentales, como los tres tipos de razón, la triple idea radical de Kant y la triple escisión de yo moderno según Hegel.
Se plantea que la economía contemporánea, a partir de A. Smith, trata de responder a las tres cuestiones planteadas por Kant y Hegel en el plano más general de la filosofía. Las respuestas de A. Smith no son confirmadas por la teoría económica contemporánea y son incoherentes, desde dos puntos de vista muy diferentes, el de K. Marx y el de la espiritualidad, particularmente cristiana y budista.
Se arguye que la reducción de los tres tipos de razón a la razón de objetos está íntimamente vinculada a la incomprensión de la economía como disciplina humana y socio-histórica.