ECONOMÍA Y RECURSOS HUMANOS: UNA PROPUESTA

  • Eliézer Tijerina Garza Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa.
Palabras clave: Economía contemporánea, recursos humanos, A. Smith, K. Marx, Hegel

Resumen

En este trabajo se sostiene que los resultados insatisfactorios en la economía y en la administración de empresas, en términos humanos y sociales y de protección a la naturaleza, tienen su origen en puntos de vista erróneos y falacias en los fundamentos mismos de la argumentación.

Se señala que estos problemas se presentan en categorías fundamentales, como los tres tipos de razón, la triple idea radical de Kant y la triple escisión de yo moderno según Hegel.

Se plantea que la economía contemporánea, a partir de A. Smith, trata de responder a las tres cuestiones planteadas por Kant y Hegel en el plano más general de la filosofía. Las respuestas de A. Smith no son confirmadas por la teoría económica contemporánea y son incoherentes, desde dos puntos de vista muy diferentes, el de K. Marx y el de la espiritualidad, particularmente cristiana y budista.

Se arguye que la reducción de los tres tipos de razón a la razón de objetos está íntimamente vinculada a la incomprensión de la economía como disciplina humana y socio-histórica.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
30-11-2000
Cómo citar
Tijerina Garza, E. (2000). ECONOMÍA Y RECURSOS HUMANOS: UNA PROPUESTA. Denarius, (02), 143. Recuperado a partir de https://denarius.izt.uam.mx/index.php/denarius/article/view/348