INSTITUCIONALISMO, ORGANIZACIONES Y NUEVA ECONOMÍA

  • Eliézer Tijerina Garza Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa.
Palabras clave: institucionalismo, nueva economía

Resumen

En este escrito se exponen críticamente tres ideas centrales que incrementan el contenido empírico, histórico y social de la economía, a la vez que las posibilidades de un diálogo entre y más allá de las disciplinas.

En la exposición del institucionalismo, las organizaciones y la nueva economía -seleccionados por el autor como tres ideas centrales-, se destacan las contribuciones de Douglass C . North, Premio Nobel de Economía 1993, y los antecedentes históricos ortodoxos y heterodoxos. Se enfatizan también los contenidos críticos respecto a la apologética dominante, trascendentes de las disciplinas, aportados por el neoinstitucionalismo como nueva corriente ya aceptada en la economía de vanguardia, pero aún desconocida por el discurso económico tradicional.

En la discusión de la nueva economía, se subrayan las evidencias empíricas que refutan opiniones económicas dominantes y acreditan aportaciones heterodoxas de los poskeynesianos y los marxistas, para concluir con algunas propuestas del neoinstitucionalismo frente a algunos desafíos económicos actuales.

Por último, es convicción del autor que reconocer realmente los argumentos aquí expuestos implica admitir el reto monumental que se enfrenta, el cual exige un gran esfuerzo para modificar sustancialmente los contenidos de los programas usuales de enseñanza de la economía -de principio a fin- , cuestionando las reformas aparentes consistentes en mantener la enseñanza tradicional, añadiendo un curso de –digamos- ética, ideología, historia económica, marxismo o institucionalismo , cuando en realidad se impide su aprendizaje con el abrumador peso de las enseñanzas en contrario en el resto de los cursos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
31-03-2007
Cómo citar
Tijerina Garza, E. (2007). INSTITUCIONALISMO, ORGANIZACIONES Y NUEVA ECONOMÍA. Denarius, (14), 67. Recuperado a partir de https://denarius.izt.uam.mx/index.php/denarius/article/view/239