ESTRATEGIA COMPETITIVA DE LA EMPRESA TRASNACIONAL EN MÉXICO Y POLÍTICA SOCIAL RESTRINGIDA EN LA ALDEA GLOBAL

  • Adalberto Cabello Chávez Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa.
  • Rafael Reyes Avellaneda Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa.
  • Pedro Constantino Solís Pérez Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa.
Palabras clave: Aldea global, empresa trasnacional, estrategia competitiva

Resumen

La aldea global es un mundo sin fronteras, sin límites, sin residencia, donde circulan libremente individuos, mercancías y capital. Las instituciones de la aldea global son: el Estado regional, la empresa trasnacional y el mercado global. La institución que se acopla y domina a la aldea global es la empresa trasnacional, que utiliza estrategias competitivas diversas para controlar el mercado global y minimizar el papel del Estado-nación en la economía. Las estrategias competitivas de la empresa trasnacional son: la organización multinacional con «gestión centralizada y descentralizada» y la organización global con «gestión desconcentrada».

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
31-03-2007
Cómo citar
Cabello Chávez, A., Reyes Avellaneda, R., & Solís Pérez, P. C. (2007). ESTRATEGIA COMPETITIVA DE LA EMPRESA TRASNACIONAL EN MÉXICO Y POLÍTICA SOCIAL RESTRINGIDA EN LA ALDEA GLOBAL. Denarius, (14), 39. Recuperado a partir de https://denarius.izt.uam.mx/index.php/denarius/article/view/237

Artículos más leídos del mismo autor/a