LAS REFORMAS ESTRUCTURALES COMO PARTE DE UNA ESTRATEGIA DE DOMINACIÓN MUNDIAL
Resumen
En este trabajo se analizan algunos aspectos fundamentales de las reformas estructurales realizadas en los países subdesarrollados en las últimas dos décadas.
En la primera sección se definen y explicitan los objetivos de las reformas estructurales. Asimismo, se reflexiona sobre las reformas como parte de una estrategia para asegurar el pago de la deuda externa y la apropiación de los recursos económicos estratégicos de los países subdesarrollados. Posteriormente, se analiza la relación entre la reestructuración de la deuda externa de México y la implantación de las reformas estructurales. Finalmente, se consideran las transformaciones estructurales en el contexto del sistema político mexicano.
En la segunda sección se señalan los resultados generales de las reformas estructurales para los países subdesarrollados, y se presentan los resultados económicos de México estrechamente asociados a la implantación de las reformas.
Las reformas estructurales son parte importante de la estrategia de dominación de las corporaciones multinacionales y los gobiernos de los principales países desarrollados para asegurar el pago de la deuda externa y la apropiación de los recursos económicos estratégicos de los países en vías de desarrollo.
La estrategia de reformas estructurales que creó la expectativa entre la población de los países subdesarrollados de una prosperidad sin parangón en la historia, se ha traducido en frustración y decepción para dios. En México, las reformas estructurales han aumentado la desigualdad y la pobreza, además de generar estancamiento económico, déficit externo, desempleo, migración e informalidad de la fuerza laboral y endeudamiento del sector público.
Descargas
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0.