LIBERALIZACIÓN FINANCIERA Y CRISIS ECONÓMICO–FINANCIERA 1994–1995

  • Miguel Álvarez Texocotitla Departamento de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa.
Palabras clave: liberalización financiera, crisis

Resumen

En esta investigación se analiza la relación entre la liberalización financiera puesta en marcha durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y la crisis económico-financiera de México en 1994-1995. Esta crisis se ha calificado como la primera crisis financiera del siglo XXI, es decir, la primera crisis financiera importante que golpea una economía con mercado emergente en el nuevo mundo de mercados financieros globalizados.

La polémica sobre la liberalización financiera del gobierno de Carlos Salinas se mantiene activa por sus implicaciones y por la persistencia de sus efectos hasta el presente. En este documento planteo que la crisis y la inestabilidad financiera son el producto directo de las reformas estructurales –en particular de la reforma financiera– implantadas durante ese gobierno.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
30-06-2004
Cómo citar
Álvarez Texocotitla, M. (2004). LIBERALIZACIÓN FINANCIERA Y CRISIS ECONÓMICO–FINANCIERA 1994–1995. Denarius, (09), 121. Recuperado a partir de https://denarius.izt.uam.mx/index.php/denarius/article/view/296